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Durante 2016, la guerra de precios entre las principales compañías de cruceros se acentuó con bajas de hasta 35 y 40 por ciento por cabina y se espera que continúe en 2017, para que más mexicanos aborden los barcos, que en su mayoría son de Estados Unidos y Gran Bretaña.

El mercado mexicano es muy importante para la compañía británica Princess Cruises, que pertenece al consorcio estadounidense Carnival Corporation & PLC, el más grande del sector, de acuerdo con Ruth Leal, directora para América Latina de dicha empresa.

"Fue la primera naviera que hizo itinerarios en puertos mexicanos en los años 60, donde incluso nació una serie de televisión llamada El Crucero del Amor”, dijo la directiva del consorcio turístico en entrevista con la agencia Notimex.

De acuerdo con la compañía, los mexicanos son de los mejores clientes de la industria naviera, por encima de los ingleses, japoneses y estadunidenses, pues gastan en promedio 90 dólares diarios a bordo de un barco.

A su vez, los turistas de Gran Bretaña gastan 75 dólares al día y un poco más abajo los japoneses con 73 dólares, mientras que los estadounidenses tienen un promedio de gasto en crucero de 60 dólares diarios.

Ante la competencia en altamar, Princess prevé botar una nueva embarcación en 2017 de más de 50 mil toneladas, con un costo superior a los 768 millones de dólares, que podría hacer en una primera etapa itinerarios a nivel internacional.

La empresa ha innovado con itinerarios en la Polinesia Francesa, Región Báltica, Hawaii, Islas Griegas y Sudamérica entre otros, además de que fue pionera en ofrecer Alaska como destino, y ha sido nombrada como “The best cruise line in Alaska”, durante nueve años consecutivos.

Otra muestra más del crecimiento y confianza en el mercado mexicano es el inicio de recorridos cortos desde Ft. Lauderdale, Florida, para el Caribe, y desde Los Ángeles a la Riviera Mexicana, muy requeridos por empresas mexicanas que realizan eventos y convenciones a bordo, finalizó la directiva.

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