El 2024 es uno de los años más esperados para los científicos astrónomos y fanáticos del cielo nocturno y es que durante los siguientes 12 meses ocurrirán algunos de los mejores eventos astronómicos, únicos en la vida.

Desde alineaciones planetarias hasta el esperado, estos son los principales eventos astronómicos que debes marcar en tu calendario

Lluvias de meteoritos

Durante todo el año ocurrirán grandiosas lluvias de meteoritos, muchas de ellas visibles con facilidad desde el hemisferio norte.

- El 4 de enero se podrá ver con facilidad el pico de la lluvia de meteoritos Cuadrántidas que comenzó a finales de diciembre. La NASA dice que se verá en la constelación Bootes, con el brillo de hasta 80 meteoritos por hora.

- Entre el 16 y 25 de abril brillará la lluvia de meteoritos Líridas, con entre 10 y 15 meteoros surcando el cielo oscuro por hora. Este año se verá muy poca, ya que la lluvia ocurrirá justo antes de la Luna llena.

- El 5 de mayo, por su parte, brillará el pico de las Eta-Acuáridas en el hemisferio sur. Durante su pico se observan entre 40 y 85 meteoros por hora.

- El 12 y 13 de agosto ocurrirá el pico de las Perseidas en la constelación de Perseo. Se trata de una de las lluvias más populares en el hemisferio norte durante todo el año. En su pico brillan en promedio 100 meteoros por hora.

- Del 26 de septiembre al 22 de noviembre aparecerá en el cielo oscuro la lluvia de meteoritos Oriónidas, proveniente de la constelación de Orión. Su punto máximo sucederá la noche del 20 y madrugada del 21 de octubre, con entre 10 y 20 meteoros por hora.

- Antes de terminar el 2024, en el cielo brillará la lluvia de las Gemínidas, una de las más abundantes y esperadas del año. Su punto máximo ocurrirá el 14 de diciembre con hasta 120 meteoritos por hora surcando el cielo oscuro y despejado.

Eclipse lunar penumbral

El 25 de marzo ocurrirá el primer eclipse del año, poco después del equinoccio de primavera.

Los amantes de la Luna y cielo oscuro en América del Norte, América del Sur, Europa occidental, África occidental, Japón y Nueva Zelanda podrán apreciar el eclipse lunar penumbral antes del amanecer del lunes 25 de marzo.

Durante este fenómeno, la Luna pasa a través de la sombra exterior de la Tierra, conocida como penumbra, por lo que se verá muy poco.

Eclipse total de Sol o The Great American Total Solar Eclipse

Posiblemente este es uno de los eventos astronómicos de gran magnitud del 2024. Eloscurecerá parte de Norteamérica el 8 de abril.

Comenzará sobre el Océano Pacífico Sur y, si las condiciones climáticas lo permiten, se apreciará en su camino hacia el este de América del Norte. La mejor ciudad para verlo en su punto máximo es Mazatlán, Sinaloa.

Conocido como The Great American Eclipse o el Mayor Eclipse de América, el fenómeno seguirá su camino en franja diagonal sobre los estados de Durango y Coahuila, casi en su totalidad, y seguirá por Estados Unidos y el sureste de Canadá, hasta terminar en Newfoundland.

El fenómeno no volverá a repetirse hasta 2044, así que marca tu calendario para que no se te olvide.

El punto más brillante del cometa Pons-Brooks y de Tsuchinshan-ATLAS

Después del eclipse total de Sol, el 21 de abril, se estima que el tenga su momento más brillante y visible desde el hemisferio norte con facilidad, incluso podrá verse durante el eclipse del 8 de abril.

12P/Pons-Brooks fue descubierto en 1812 originalmente por el astrónomo francés Jean-Louis Pons, pero fue puesto en la mira de la ciencia estadounidense por el astrónomo William Brooks hasta 1883, por lo que lleva los apellidos de ambos.

Se estima que su diámetro mide aproximadamente 30 kilómetros, casi tres veces la altura del Everest.

Por su parte, el 12 de octubre el cometa Tsuchinshan-ATLAS alcanzará su punto más brillante visto desde la Tierra con gran facilidad.

El cometa fue descubierto hace exactamente un año en China y seguido para su investigación a partir de febrero.

Se estima que el cometa pasará más cerca del Sol el 28 de septiembre de 2024 y más cerca de la Tierra el 12 de octubre.

Alineación planetaria

El 29 de junio, la Luna se alineará con Júpiter, Marte y Saturno justo al centro del cielo oscuro.

Los expertos sugieren voltear al cielo antes del amanecer para apreciarla en su máximo esplendor a simple vista. Con el uso de un telescopio se verá también Urano entre Júpiter y Marte, así como Neptuno entre Saturno y la Luna.

Gran desfile planetario

Después de la alineación planetaria de junio, el 28 de agosto se verá el Gran desfile planetario, con seis planetas en fila: Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno. La alineación será visible un par de días previos y posteriores a la fecha estimada por los expertos.

Súper eclipse de Luna de Cosecha

Para la noche del 17 de septiembre y madrugada del 18, se estima que suceda el súper eclipse de la Luna de Cosecha, conocido también como eclipse lunar parcial.

Este fenómeno coincidirá con la primera Superluna del año, lo que provocará que parte de la Luna se oscurecerá temporalmente a su paso por la sombra de la Tierra. El evento astronómico se pintará de rojo sangre.

Se verá en América del Norte y sur, Europa y África, principalmente.

La Luna llena más grande del 2024

El 17 de octubre ocurrirá una Superluna, misma que también será la más cercana a la Tierra, por lo que se verá más grande y brillante en la Tierra que cualquier otra Luna del año.

La Luna correspondiente al mes de octubre es la del cazador por lo que es conocida entre la ciencia y coloquialmente como la Superluna llena del Cazador, Luna llena del Cazador o la primera Luna llena del Otoño.

Google News