Subir al Nevado de Toluca es una de las mejores experiencias de vida y una de las más inspiradoras, sólo por el hecho de lograr subir 4 mil 680 metros y disfrutar de las vistas en un entorno tranquilo, con aire limpio y hasta con .

Originalmente llamado Xinantécatl en náhuatl, el Nevado de Toluca es el cuarto volcán o montaña más alta de México, sólo por detrás del Pico de Orizaba o Citlaltépetl, que mide 5 mil 610; el Popocatépetl, que mide 5 mil 500; y el Iztaccíhuatl, que mide 5 mil 220.

¿Cómo llegar al Nevado de Toluca?

Subir al Nevado requiere pasar por varias etapas de viaje. Está a aproximadamente 3 horas de la Ciudad de México y a más de hora y media de Toluca de Lerdo, en el Estado de México.

Para llegar al volcán, primero tienes que llegar al Parque Nacional Nevado de Toluca y seguir tu camino al pueblo Raíces y desviarte al Parque de los Nevados, donde está el acceso seguro.

En el Parque de los Venados hay estacionamiento para autos y autobuses, áreas de comida, picnic y de carne asada para comer antes y después de iniciar la aventura; también hay baños y puestos de bocadillos.

A partir de allí hay varias rutas de senderismo, que se recomienda ser usadas sólo por expertos con equipos especiales, y una ruta de terracería usada sólo por las camionetas taxi, que suben a los visitantes hasta el área conocida por los locales como La Pluma o Campamento Nevado de Toluca, donde está la caseta de cobro peatonal para subir al cráter, servicio de baño y asistencia de primeros auxilios.

Una vez en la caseta, se accede por un sendero irregular que conecta con la pendiente que lleva directamente al Arista de Humboldt, donde se aprecia las lagunas de El Sol y La Luna de aguas cristalinas que se rodean de nieve en invierno.

En este punto hay caminos de acceso a las lagunas, al Pico Huixqui, Arista del Shiro, Cañada del Oso, Vertiente de Los Libres, Pico del Águila, Pico el Fraile y Pico Pieschel.

Horarios para subir al Nevado de Toluca

El acceso seguro al Nevado inicia a las 8 am a las 3 pm de martes a domingo, aunque las camionetas taxi dejan de subir antes de las 3 pm y el último servicio para bajar es a las 6 pm.

Los horarios y días de servicio pueden cambiar e incluso ser cancelados de acuerdo a las condiciones climáticas.

¿Cuánto cuesta subir al Nevado de Toluca?

El precio por persona en la caseta de cobro es de $58 pesos; los niños no pagan, pero sí son registrados por seguridad como visitantes.

El precio de las camionetas taxi es de $50 pesos por persona; los niños pagan lo mismo. Esta tarifa se cobra para subir y para bajar.

Tips de visita

Para subir el Nevado de Toluca, en especial en temporadas frías como e inicios de primavera, es necesario llevar ropa especial y abrigadora por la nieve que abunda y las altas posibilidades de lluvia o nevada a lo largo del día.

El mismo parque sugiere llevar zapatos especiales de senderismo y alpinismo para evitar accidentes o resbalones; también es esencial llevar al menos tres capas de ropa para soportar la temperatura como guantes, bufandas y gorros.

¿Qué necesitas para subir al Nevado de Toluca?

- Lentes de sol

- Gorro

- Bufanda

- Chamarra térmica

- Guantes especiales

- Chamarra impermeable

- Ropa interior térmica

- Camisa y pantalón de secado rápido

- Pantalón impermeable

- Calcetas térmicas

- Botas de montaña

- Bastones de senderismo

- Botiquín de primeros auxilios

Para días con nieve o con posibilidades de nevada

- Lentes de sol

- Casco

- Gorro

- Lámpara frontal

- Bufanda

- Mochila

- Chamarra impermeable

- Chamarra térmica

- Guantes especiales

- Bufanda

- Ropa interior térmica

- Botiquín de primeros auxilios

- Piolet

- Arneses

- Mosquetones

- Pantalón impermeable

- Cuerda dinámica

- Calcetas térmicas

- Botas de montaña

- Crampones

Como recomendaciones extras, lleva bocadillos dulces como fruta, galletas, chocolates, cacahuates o barritas, además de suficiente agua para todo el viaje.

Se puede acceder al Nevado de Toluca en cualquier temporada del año, pero los mejores meses para disfrutar de la nieve son enero y febrero, aunque en diciembre ya comienzan a aparecer los primeros rastros de hielo.

¿Qué no hacer en el Nevado de Toluca?

Está prohibido tirar basura, hacer fogatas, tomar otros caminos diferentes a los senderos indicados ya que los visitantes corren el riesgo de perderse o de caer en las pendientes.

Las autoridades del parque sugieren que los niños menores de cinco años, bebés, adultos mayores de 60 años y mujeres embarazadas no suban más allá de los 4 mil metros de altura.

Si planeas subir el volcán, come antes de subir, ya que la presión es diferente y pide ayuda si te sientes mal. Toma en cuenta que es común que los visitantes se sientan mareados, con náuseas y dolor de cabeza conforme vayan subiendo.




Google News

TEMAS RELACIONADOS