Lluvia de meteoritos Gemínidas 2022, ¿qué es, cómo y cuándo verla?

Esta lluvia ocurre cada año poco antes del Solsticio de Invierno; aquí lo que debes saber

Lluvia de meteoritos Gemínidas 2022, ¿qué es, cómo y cuándo verla?
iSTOCK/m-gucci
Destinos 12/12/2022 14:15 María Alba Actualizada 14:15
María Alba

María Alba

Redactora Web

X

Antes de que finalice el año, uno de los eventos consentidos por los amantes del cielo oscuro, astrónomos y aficionados del espacio podrán disfrutar de la caída de las Gemínidas, una lluvia de meteoritos proveniente de la constelación de Géminis.

Este show le dará la bienvenida al invierno astronómico y será la antesala para la última lluvia, la de las Ursidas.

¿Cuándo y a qué hora ver las Gemínidas? 

Durante la segunda semana de diciembre aparecen los meteoros Gemínidas, con su punto máximo sucediendo la noche del 13 de diciembre hasta la madrugada del 14. 

Los expertos pronostican que comenzarán a apreciarse después de las 9 pm y su punto más luminoso será a las 2 am. 

Si el cielo está despejado y sin mayor contaminación lumínica, podrán verse un promedio de 30-40 meteoros por hora brillando sin mayor dificultad en los cielos del hemisferio norte, lo que la hace una de las lluvias más grandes de todo el año, señala la NASA

Cabe destacar que la lluvia produce hasta 150 meteoros por hora y sólo una parte de ellos son vistos en las “condiciones climáticas perfectas”. 

Los mejores lugares para apreciar el espectáculo es en medio de lugares sin contaminación lumínica, como una Reserva del Cielo Oscuro o áreas en donde las luces artificiales no sean tan intensas. 

Los patios traseros, jardínes o los techos de las casas pueden ser una buena opción siempre y cuando el cielo esté despejado y haya poca luz.

¿De dónde proviene la lluvia de meteoritos Gemínidas? 

La lluvia recibe su nombre debido a que los meteoritos parecen irradiar desde la constelación de Géminis, a un costado de la visible y famosa constelación de Orión.

Los restos que caen como meteoritos en la Tierra provienen del asteroide 3200 Phaethon, descubierto por primera vez el 11 de octubre de 1983, dice la NASA. 

Phaeton orbita alrededor del sol cada 1.4 años y cada año la Tierra pasa por sus escombros.

Lluvia de meteoritos Úrsidas 

Tras la caída de las Gemínidas, llegará la última lluvia del año con la caída de los meteoros Úrsidas desde el asterismo de Beta Ursae Minoris, entre la Osa Mayor y la Oma Menor. 

Las Úrsidas son creadas por el polvo de la cola del cometa Comet 8P/Tuttle, descubierto en 1790 y después redescubierto por Horace Tuttle en 1858 y que da la vuelta al sol cada 14 años.

A comparación con las Gemínidas, las Úrsidas son un evento discreto con 10 meteoros máximo por hora. 

La lluvia está activa entre el 17 y 26 de diciembre este año, pero alcanzarán su punto máximo entre la noche del 22 y la madrugada del 23 de diciembre. 

 

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
nasa invierno lluvia de meteoritos
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones