Durante todo el año los eventos astronómicos brillaron, literalmente, por lo alto de los cielos oscuros y despejados, dejándonos ver la belleza del cosmos a simple vista y desde nuestros hogares.

Ahora, hacia su recta final, el 2022 tiene algunas sorpresas reservadas como la última Luna llena, una alineación de planetas, lluvia de meteoritos y mucho más.

Luna llena y Luna Fría 

La Luna será la máxima protagonista del mes con su fase llena llamada Luna Fría o Full Cold Moon. 

Comenzará a visualizarse sobre el horizonte antes de la puesta del Sol y alcanzará su iluminación máxima el miércoles 7 de diciembre de 2022 a las 10:09 pm hora de México (11:09 pm EST).

Recibe su nombre debido a la temporada de bajas temperaturas que llegan junto a la estación. También recibe el nombre de Luna de Noche Larga porque las noches después del solsticio de invierno son más largas.

Conjunción de Marte y la Luna 

Marte tendrá su momento más brillante en todo el año el 8 de diciembre, pero durante la Luna llena, el 7 de diciembre ‘besará’ a la Luna a simple vista, poco después de las 9 pm hora México, pasando por su borde inferior hasta desaparecer por detrás del satélite natural, cerca de las 10:06 pm.

Este fenómeno se llama ocultación lunar. Se parece a los eclipses, dicen los expertos, sólo son visibles en ciertos momentos y en ubicaciones de la Tierra específicas.

Lluvia de meteoritos Gemínidas saltarinas 

Durante diciembre aparecen los meteoros Gemínidas, con su punto máximo sucediendo la noche del 13 de diciembre hasta la madrugada del 14.

Si el cielo está despejado y sin mayor contaminación lumínica, podrán verse un promedio de 100 meteoros por hora, lo que la hace una de las lluvias más grandes de todo el año.

La lluvia puede apreciarse en la constelación de Géminis, a un costado de la visible y famosa constelación de Orión. 

Alineación de planetas 

Después del atardecer, entre el 8 y 31 de diciembre, podrán verse cinco planetas alineados en su máximo brillo.

Sobre el horizonte, 30 minutos después del atardecer se podrán ver Mercurio y Venus por debajo de Saturno y Júpiter, podrás seguir esta alineación guiándote por Júpiter, la estrella más brillante de las noches.

El 28 de diciembre sucederá la conjunción de Mercurio y Venus después de la puesta del Sol. Estos dos planetas estuvieron previamente cerca.

Solsticio de invierno 

El solsticio ocurre el 21 diciembre a las 21:47 horas en el hemisferio norte para darle la bienvenida al invierno astronómico; cabe resaltar que el invierno meteorológico comienza el 1 de diciembre.

Justo el día del solsticio será el más corto del año y la noche será la más larga. A partir de estos momentos habrá menos luz de día y las noches serán más largas, según destaca

Google News - ViveUSA

TEMAS RELACIONADOS