Lo que debes saber para vacunarte como turista en la Ciudad de Nueva York

Los extranjeros pueden vacunarse en NYC presentando su pasaporte válido, como prueba de edad e identidad

Turismo de vacunas en Nueva York
AFP
Destinos 12/05/2021 14:08 Diana Espinoza Actualizada 10:48

“Nunca ha sido tan fácil vacunarse contra Covid-19 en Nueva York”, es el mensaje del gobierno de la ciudad en la página que ofrece las vacunas contra el coronavirus. 

Y es que si antes reservaban las vacunas para sus residentes ahora las ofrecen para turistas y cualquier persona sin necesidad de mostrar una identificación que compruebe la residencia en la ciudad. La oferta ha superado la demanda de vacunas.

De hecho, en la ciudad de Nueva York ya no saben qué hacer para que más población se inocule. Ofrecen incentivos como entradas de béisbol a cambio de vacunarse, tarjetas para viajes en el metro e incluso cervezas gratis. 

Si ya tienes pensado viajar a la Gran Manzana para vacunarte, esto es lo que debes saber. 

1. No es ilegal vacunarte en Nueva York 

La ciudad ha lanzado un programa de vacunación masiva y cualquier persona puede vacunarse de manera gratuita gracias a un programa piloto que aplica la dosis única de Johnson & Johnson a turistas

“Es un mensaje positivo a los turistas: vengan aquí, es seguro, es un gran lugar para estar, los cuidaremos y nos aseguraremos de que se vacunan mientras están con nosotros”, dijo el alcalde Bill de Blasio

2. No te quitarán tu visa de turista por vacunarte 

Desde hace unos meses, circuló el rumor infundado de que Estados Unidos quitaba las visas de turista a los extranjeros que se vacunaran en sus ciudades. Lo cierto es que el gobierno no ha quitado ni cancelado visas por esta razón.

De hecho, la visa B1/B2 es válida para viajar por tratamiento médico a Estados Unidos. Lo mejor es decir que vas por turismo al momento de ser entrevistado por el oficial de CBP, pero si dices que vas a vacunarte tampoco debes tener problemas. 

3. Vacunas que aplican en Nueva York 

En Nueva York aplican las vacunas de Pfizer, Moderna y Jansen de Johnson & Johnson. Si vas como turista, es mejor optar por la de Johnson & Johnson porque es de una sola dosis. Así no tendrás que regresar en 20 días a aplicarte una segunda inyección ni hospedarte por un tiempo prolongado. 

4. Requisitos para vacunarse en la ciudad de Nueva York  

1) Comprobar que tienes más de 16 años para vacunarte (sirven licencia de conducir, pasaporte extranjero válido. 

2) Completar el formulario de vacuna COVID-19 del estado de Nueva York antes de la cita.

3) Usar el cubrebocas el día de la cita. 

Puedes leer los requisitos en la página oficial aquí

pasaporte_extranjero.jpg

5. Puedes vacunarte con cita previa o sin ella 

La oferta de vacunas es tan grande en New York City que ya es posible vacunarse sin cita previa. En este enlace encontrarás un listado de lugares donde puedes acudir sin cita. Recuerda, si vas como turista y no quieres regresar es mejor elegir un sitio donde apliquen Johnson & Johnson de una sola dosis. 

Del 12 al 16 de mayo están aplicando la monodosis en algunas estaciones del metro de Nueva York. Si irás en una fecha posterior, investiga si aún están aplicando las vacunas. 

Esta es su cuenta de Twitter. 

“En el lugar de la vacunación, recibirá una tarjeta con su nombre, fecha de nacimiento, la vacuna que recibió y el lugar y la fecha en que la recibió. Guárdelo en un lugar seguro y haga una fotocopia o tome una foto por si lo pierde. Si recibió la vacuna Pfizer o Moderna, traiga la tarjeta cuando vaya a recibir la segunda inyección”, recomienda el gobierno local. 

Más información: Requisitos para recibir la vacuna contra Covid-19 en Walmart y Sam's Club

6. No se requiere cuarentena al llegar a Nueva York 

Los viajeros internacionales no están obligados a cumplir con una cuarentena al llegar a Estados Unidos. 

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sí sugieren una cuarentena voluntaria, pero no obligan ni realizan un seguimiento sobre los turistas extranjeros. 

7. ¿Cómo puedes viajar a Nueva York en 2021? 

1) Se puede viajar con visa de turista por avión

Las autoridades de Estados Unidos permiten viajar con visa de turista B1/B2 si el viaje se realiza por avión. Los oficiales de migración no pondrán obstáculos de entrada si el motivo de tu viaje es para visitar familiares, hacer compras o turismo.

No obstante, por instrucciones de los CDC, las aerolíneas comenzaron a exigir una prueba negativa de Covid-19 a los viajeros que vuelen desde el extranjero hacia Estados Unidos desde el 26 de enero de 2021. 

La medida aplica para viajeros extranjeros y los mismos estadounidenses. Cualquier persona con intenciones de viajar a la Unión Americana por avión, deberá realizarse una prueba PCR o de antígenos no más de 3 días antes de abordar su vuelo. 

Los pasajeros deberán presentar su prueba negativa al personal de la aerolínea antes de abordar su vuelo y al pasar por migración. Si recientemente se recuperaron del Covid-19, deberán certificarlo.

2) No se puede viajar con visa de turista por tierra

Se negará el acceso vía terrestre a quienes viajan con fines turísticos o recreativos desde México a Estados Unidos. Por ejemplo, a quienes cruzan para ir de vacaciones, a visitar familiares o a comprar a los malls. 

La Embajada de Estados Unidos anunció que extiende por 30 días más las restricciones a los viajes no esenciales en su frontera terrestre.

Las medidas restrictivas al tránsito no esencial estarán vigentes, al menos, hasta el 21 de mayo de 2021