Luna fría. ¿Cuándo y cómo ver la última Luna llena del año?

¡Voltea hacia arriba! La llegada de diciembre trae consigo el brillo de la Luna y su 'beso' especial con Marte

Luna fría. ¿Cuándo y cómo ver la última Luna llena del año?
iSTOCK/Mike_Pellinni
Destinos 07/12/2022 14:29 María Alba Actualizada 14:29
María Alba

María Alba

Redactora Web

X

Entre los múltiples eventos astronómicos con los que el cielo oscuro se despedirá del 2022 destaca el brillo, literal, de la última Luna llena llamada Luna Fría, Luna llena fría o Full Cold Moon.  

¿Por qué se llama Luna Fría? 

De acuerdo con The Old Farmer’s Almanac, esta Luna como muchas recibe su nombre de lugares, fuentes nativas americanas, américas coloniales y europeas, así como de tradiciones o costumbres. 

El nombre se aplica tanto para la Luna como para el mes en la que se produce. Aunque pareciera que el nombre de esta Luna tiene que ver con su temperatura, en realidad no es así.

De hecho, el nombre de Luna Fría es de origen mohawk y se relaciona con las bajas temperaturas que predominan en la Tierra una vez que entra el invierno astronómico en el hemisferio norte. 

Otros nombres que recibe la Luna de diciembre, relacionados al frío, son Luna de limpieza a la deriva, Luna de árboles explosivos de escarcha, Luna de árboles explosivos, Luna de escarcha, Luna de nieve y Luna de invierno

Debido a que las noches son más largas después del solsticio de invierno, el espectáculo de la Luna también es llamado Luna de Noche Larga. 

Durante diciembre brilla más tiempo desde que aparece en el horizonte, lo que no sucede con otras Lunas del año. 

 

¿Cuándo ver la Luna llena de diciembre? 

Comenzará a visualizarse sobre el horizonte antes de la puesta del Sol y alcanzará su iluminación máxima este miércoles 7 de diciembre de 2022 a las 10:09 pm hora de México (11:09 pm EST), por las condiciones climáticas y de cielos despejados es más fácil de avistarla. 

Conjunción de Marte y la Luna 

Junto a la Luna llena se podrá ver otro evento único en el año, que es el ‘beso’ entre el satélite natural y Marte

Marte tendrá su momento más brillante en todo el año el 8 de diciembre, pero durante el 7 de diciembre ‘besará’ a la Luna a simple vista, poco después de las 9 pm hora México, pasando por su borde inferior hasta desaparecer por detrás de la Luna, cerca de las 10:06 pm. 

Este fenómeno se llama ocultación lunar. Se parece a los eclipses, dicen los expertos, sólo son visibles en ciertos momentos y en ubicaciones de la Tierra específicas.

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
nasa luna llena invierno Luna
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones