El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que de forma temporal los pasajeros no deberán pasar por los escáneres en losy se harán revisiones manuales.

Todas las personas deben de pasar por una inspección corporal y de su equipaje antes de subir a una aeronave en cualquier aeropuerto.

Desde 2019, en el AICM se utiliza el llamado body scan para inspeccionar el cuerpo de los viajeros, como en aeropuertos de Estados Unidos y otros países del mundo. El objetivo de los escáneres corporales es evitar las inspecciones manuales y agilizar el paso por el filtro de seguridad.

Los escáneres L3 Pro-Vision 2 AIT, que hay en el aeropuerto de la capital mexicana, fueron donados por Estados Unidos a través de la iniciativa Mérida.

Sin embargo, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México regresó a las inspecciones manuales por falta de mantenimiento del equipo.


¿Por qué no le dieron mantenimiento a los escáneres del AICM?

A través de un comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México indicó que intentó contratar el servicio de mantenimiento preventivo en 2022, luego de que se terminó la garantía y mantenimiento que se contempló desde la entrega.

No obstante, “la única compañía que tenía representación del fabricante para proporcionar el mantenimiento, perdió la representación mencionada”, de acuerdo con el boletín.

El explicó que, al no tener un representante en México, pidió al fabricante que le diera el mantenimiento preventivo y correctivo correspondiente, pero la empresa Leidos Security Detection & Automation no ha mandado la cotización.

Para solucionar la falta de escáneres, por el momento se implementó la revisión manual de los pasajeros, “con el fin de cumplir con los estándares internacionales de seguridad de la aviación civil”.

Además, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez está realizando un procedimiento de contratación de body scans, que estima llegarán en los siguientes meses. Sin embargo, no se reveló la fecha en la que se normalizarán las inspecciones.


¿Cómo es la inspección manual de pasajeros en el aeropuerto?

De acuerdo con la guía de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), la inspección manual de los pasajeros incluye una revisión externa de solapas, cuello, hombros, espalda, brazos, bolsillos, cinturones y hebillas de los que abordarán un .

Es necesario también inspeccionar los zapatos y botas, especialmente los que tienen tacones o plataforma.

Al personal de seguridad se le ordena prestar atención especial a partes del cuerpo que estén cubiertas con artículos médicos como yeso, venda o botas ortopédicas.

De igual forma, lo que deben buscar los agentes son protuberancias o bultos sospechosos que haya que examinar a fondo, de acuerdo con la ICAO.

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