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En estos días un escándalo ocurrido dentro de un avión de la aerolínea United Airlines puso en duda el hecho de que las compañías aéreas hicieran una sobreventa de tickets pese a que sus asientos ya estuvieran llenos, esto tiene una razón por la cual es casi imposible que esta práctica sea vetada.

La sobreventa de boletos u “overbooking” como se conoce su término en inglés tiene un fin dentro de la rentabilidad financiera de las aerolíneas y funciona de la siguiente manera: A pesar de que las compañías llenen los asientos del avión para un viaje, continuarán con la venta de estos a fin de reducir costes tanto para la propia compañía como para los viajeros.

Aunque pareciera que este método es nada eficiente, para las aerolíneas tiende a tener un buen resultado, pues pese a que se pueda pensar de que venden solo para obtener mayor ganancia, ocurre lo contrario ya que éstas basan el “overbooking” en algoritmos y variables que previenen los casos en los que algún pasajero, por cualquier motivo, no se presenta a la hora del despegue.

Es decir, las aerolíneas hacen un cálculo basándose en las estadísticas de temporadas, meses y/o años anteriores sobre el número de personas que no se presentaron al vuelo ya sea por un retraso, un accidente o enfermedad, un repentino cambio de planes, etc. y con base en esto obtienen un porcentaje con el cual pueden iniciar el proceso de sobreventas a fin de evitar gastos mayores.

Si bien en algún caso llega a ocurrir que toda la gente se presenta al vuelo y llega el tan indecesado anuncio: “tenemos demasiados pasajeros”, entonces procede la negociación.

La aerolínea inicia con una invitación a los pasajeros sobre la posibilidad de abandonar el vuelo lo cual normalmente se acompaña con el ofrecimiento de alguna recompensa, ya sea el cambio de lugar a primera clase o en su defecto pases gratis para vuelos nacionales o internacionales para otra ocasión.

Según las estadísticas de Flight Stats, en el caso de Estados Unidos, más de 20,000 cancelaciones y casi 164,000 retrasos se registraron en el pasado mes de marzo. De no existir la sobreventa las aerolíneas tendrían una perdida millonaria por estos casos, de ahí que la estrategia comercial deba continuar.

El caso de United Airlines fue un suceso indignante debido al mal trato y la violencia con la que se sometió al pasajero, que sin duda estaba en su derecho de permanecer en el avión, pues bien las aerolíneas tienen en sus manos el poder de “comprar” al pasajero de algún modo.

El “overbooking” es prácticamente inevitable, bajo estos casos a cualquiera nos puede pasar que nos expulses del avión, por eso Vive USA te damos algunos consejos que pueden resultar prácticos para estos casos.

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