Volaris y Viva Aerobus son las primeras aerolíneas en anunciar vuelos desde el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador que causa recelo por su lejanía con la Ciudad de México e insuficiente infraestructura.

Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, expresó este jueves que su aerolínea de bajo costo confirmó que volaría del AIFA, que se inaugurará en marzo de 2022 al norte de la capital mexicana, pero que aún está por definir las rutas concretas.

"Estamos conscientes de que en estos días se publicarán las tarifas para operar en el aeropuerto, una vez que las tarifas sean públicas podremos definir itinerarios. La respuesta es sí, vamos a estar operando, servicio doméstico (nacional)", aseguró en conferencia. 

Con este anuncio, la empresa se sumó a Volaris, que el miércoles reveló que operará las rutas de Ciudad de México a Tijuana y Cancún desde la obra que construye el Ejército en la actual base militar aérea de Santa Lucía.

"Transportamos anualmente alrededor de 25 millones de pasajeros, hemos visto que solo en la zona inmediata al nuevo aeropuerto existe un mercado de 4.8 millones de clientes potenciales", argumentó Enrique Beltranena, director general de Volaris, en un comunicado. 

Pero ninguna otra aerolínea nacional, como Aeroméxico, o internacional ha confirmado que volará en el nuevo AIFA, para lo que el Gobierno ha ofrecido incentivos.

La obra despierta polémica por reemplazar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) comenzó en el lago de Texcoco y López Obrador ordenó cancelar.

López Obrador ha asegurado que con la obra en Santa Lucía se han ahorrado 125,000 millones de pesos (cerca de 6,250 millones de dólares).

"Casi el Tren Maya se va a financiar con la decisión que tomamos de construir el aeropuerto en Santa Lucía y no continuar con el aeropuerto de Texcoco, que ahí está inundado", insistió el presidente esta mañana. 

Sin embargo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) expresó esta semana sus dudas sobre la conectividad área y terrestre del nuevo aeropuerto, que operará de forma simultánea con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

También la aerolínea panameña Copa Airlines descartó esta semana utilizar el nuevo aeropuerto en el evento del ALTA Airline Leaders Forum 2021.

Mientras que Air Canada opinó lo mismo en septiembre pasado al creer que "falta mucho, no está terminado y falta el estudio de viabilidad", según Luis Noriega Benet, director de ventas para América Latina y el Caribe.

Asimismo, en agosto pasado, asociaciones de pilotos como el Colegio de Pilotos Aviadores de México y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que representa a empleados de Aeroméxico y Aeromar, compartieron a los medios que persisten dudas para evitar colisiones. EFE

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