8 cursos de la Universidad de California Berkeley gratis y en línea

La Universidad de California Berkeley ocupa el 4° lugar entre las mejores universidades de Estados Unidos y puedes tomar sus cursos

8 cursos de la Universidad de California Berkeley gratis y en línea
Pixabay
Educación 04/02/2022 13:12 Diana Espinoza Actualizada 13:12

Diana Espinoza

Editora

X

La Universidad de California Berkeley ocupa el 4° lugar entre las mejores universidades de Estados Unidos y se coloca como la 2da mejor en California, tan sólo después de Stanford. 

Fue fundada en 1868 y con el tiempo ganó prestigio más allá de la Bahía de San Francisco. La universidad tiene más de 130 departamentos académicos y más de 100 unidades de investigación. Además, sus exalumnos han recibido 31 premios Nobel. 

La Universidad de California Berkeley es parte de la iniciativa edX, donde se ofrecen cientos de cursos académicos gratuitos para toda la comunidad global interesada en tomarlos. Desde 2012, ha ofrecido más de 100 clases a 4 millones de estudiantes de 150 países y regiones de todo el mundo. 

¿Cómo tomar los cursos de Berkeley? 

La plataforma edX fue fundada por Harvard y el MIT para “transformar la educación tradicional, eliminando las barreras de costo, ubicación y acceso”. Los temas de sus cursos abarcan matemáticas, ciencias de datos, química, informática, ingenierías y problemas sociales. 

Para tomar uno de los cursos de Berkeley debes crear una cuenta y registrarte en la plataforma https://www.edx.org/school/uc-berkeleyx. Te pedirán datos de tu correo electrónico, nombre completo, nombre de usuario, contraseña y país de residencia. 

Los cursos no tienen costo y son gratuitos siempre y cuando no se solicite el certificado. Si quieres un certificado al terminar, entonces sí tendrás que pagar una cuota. 

Aquí 10 de las opciones para tomar ese 2022: 

1) Bitcoin y criptomonedas

Este curso fue desarrollado por Blockchain en Berkeley y profesores del principal departamento de Ciencias de la Computación. Los estudiantes aprenderán las propiedades básicas de bitcoin, la mecánica detrás de él (funciones hash criptográficas, Bitcoin Script, privacidad y esquemas de compromiso hash) y sus raíces en el movimiento Cypherpunk y los ideales libertarios. 

“Aprenderá sobre las aplicaciones prácticas de Bitcoin, como billeteras y minería,  los ataques a la red y las estrategias de minería maliciosa. También veremos brevemente Ethereum y cómo se puede usar blockchain fuera de las criptomonedas”, anotan. Dura 6 semanas. Clic aquí para tomarlo. 

2) La ciencia de la felicidad 

La felicidad es un concepto y sentimiento subjetivo. Para unos significa estar tranquilo en casa, para otros salir de viaje o pasar tiempo de calidad con hijos, mascotas y seres queridos. 

Lo cierto es que para todos representa bienestar. La pandemia por coronavirus ha ensombrecido esos momentos con angustia, enfermedad y zozobra y es un gran momento para tomar este curso de 11 semanas. 

Los estudiantes aprenderán qué significa realmente la felicidad y por qué es importante, cómo aumentar la felicidad propia y cómo fomentar la felicidad en los demás. Además de por qué las conexiones sociales, la amabilidad y la comunidad son claves para lograrlo.,

Por supuesto, las sesiones incluirán qué hábitos mentales conducen más a la felicidad y cómo la atención plena puede ayudar. Clic aquí para tomarlo

3) ¿Cómo escribir un ensayo? 

Aunque muchas personas pasan por la preparatoria y la universidad, siguen teniendo complicaciones a la hora de plasmar sus ideas en palabras. En este curso, la Universidad de California Berkeley da una introducción a la escritura académica para estudiantes del idioma inglés, que se centra en el desarrollo de ensayos, la corrección gramatical y la autoedición.

“El curso de cinco semanas incluye una revisión de la terminología y la comprensión de la gramática básica; escribir oraciones y párrafos efectivos; introducciones y conclusiones; estrategias para escribir textos más extensos; y declaraciones de tesis. Los materiales del curso se ofrecerán a través de lecturas y videos”. Para este curso, la universidad está asociada con el Departamento de Estado. Clic aquí para tomarlo

4) Inglés para periodistas 

Debido a que en California hay una gran comunidad hispana, Berkeley se interesa por cursos que mejoran la comprensión del inglés. En este, se exploran problemas de vocabulario, modismos y gramática en inglés para periodistas, pero también se abordan temas de ética, periodismo global vs local, periodismo ciudadano e inclusivo. Dura 5 semanas. Clic aquí para tomarlo

5) Introducción al software: herramientas y técnicas

Este curso presenta ideas y técnicas para diseñar, desarrollar y modificar grandes sistemas de software utilizando técnicas ágiles y “herramientas de primer nivel” que utilizan los profesionales, incluidos GitHub, Pivotal Tracker, Travis CI, Heroku y más.

No es un curso de programación. Los estudiantes tendrán: introducción a SaaS, Agile y Cloud, computación y arquitectura SaaS. Clic aquí para tomarlo.

6) Covid-19 y desigualdades globales

La pandemia por Covid-19 ha dejado pendientes diversos temas de estudio y uno es cómo la desigualdad produce pérdida de empleos y más hospitalizaciones en los países más pobres. 

“Es un lugar común que la gente diga: "Estamos todos juntos en esto". Pero no lo somos. De hecho, el impacto lo han sentido de manera desproporcionada las personas que ya están en desventaja por motivos de raza, etnia, género, discapacidad, pobreza, edad y cruces de identidad desfavorecida”, anotan. 

Si te interesa el curso de 5 semanas, da clic aquí para tomarlo

7) Introducción a la estadística y probabilidad

Los temas de este curso de 4 semanas son: 

¿Qué es una muestra aleatoria y cómo funciona la aleatoriedad?

Cómo trabajar con cálculos exactos de probabilidades cuando los experimentos son pequeños. 

Cómo identificar características de grandes muestras aleatorias que nos ayudarán a aproximar probabilidades que son difíciles de calcular con exactitud. 

Si te interesa tomarlo, da clic aquí

8) Tomar decisiones financieras inteligentes 

Tener unas finanzas sanas es parte de la salud mental. Cualquier persona con interés en maximizar su dinero puede tomar este curso. Los temas abordan hipotecas, tarjetas de crédito, seguros, acciones y ahorros para la jubilación.

Los estudiantes aprenderán consejos para empezar a ahorrar, cómo priorizar el gasto, la importancia de un fondo de emergencia, cómo reducir los costos de los seguros, cómo establecer metas de ahorro e inversión. Además de cómo mejorar el puntaje de crédito y planificar la jubilación. Clic aquí para tomarlo

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 
Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones