TE RECOMENDAMOS

Actualmente la marihuana recreativa es legal en nueve entidades de Estados Unidos: Washington, Oregon, California, Nevada, Alaska, Maine, Massachusetts y Vermont.

La marihuana medicinal es legal en 29 estados: los anteriores y Montana, Dakota del Norte, Minnesota, Michigan, Nueva york, New Hampshire, Nueva Jersey, Ohio, Pensilvania, Illinois, Arizona, Nuevo México, Arkansas, Florida. En el resto del territorio sigue siendo ilegal.

El advierte riesgos migratorios por consumir cannabis en Estados Unidos, incluso si es legal en el estado donde se habita.

“El uso de la marihuana es un delito federal, a pesar de que el consumo se ha legalizado en algunos estados” apuntan.

La ley de inmigración forma parte de las leyes federales y admitir haber consumido marihuana ante las autoridades estadounidenses, pone en riesgo la elegibilidad para trámites de ciudadanía y residencia. Incluso la renovación de la visa.

Las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores recomiendan no consumir marihuana en Estados Unidos, si no se es un ciudadano de ese país. Tampoco es recomendable trabajar en la industria porque los empleados pueden estar sujetos a la deportación.

Incluso sugieren evitar accesorios que hagan referencia a la cannabis al momento de hacer trámites ante las autoridades de Estados Unidos.

El Departamento de Estado publicó una normativa para exigir a solicitantes de visado de todo el mundo datos sobre las redes sociales que han usado en los últimos años, una política que podría afectar a 14,7 millones de personas.

Según la agencia EFE, la norma entrará en vigor en octubre “una vez que haya superado el proceso de revisión en el que ciudadanos y organizaciones pueden expresar su opinión sobre la medida”.

La norma incluiría cerca de 20 plataformas de redes sociales, entre ellas  Facebook, Flickr, Google+, Instagram y Twitter. Si quieres realizar un trámite migratorio, evita publicaciones sobre la marihuana.

La legalización del uso recreativo y medicinal de la marihuana no protege a los inmigrantes sin documentos. “No llevar o cultivar más de la cantidad legalmente permitida, no vender fuera del marco regulado y no consumir marihuana en público, son algunos de los consejos” que el Proyecto Político de la Marihuana dicta a .

Apuntan que es importante "no transportar cannabis a través de las fronteras estatales y no viajar en posesión de esa droga".

Las deportaciones por posesión de drogas aumentaron un 43 % entre 2007 y 2012, según un informe de la organización Human Rights Watch citado por EFE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS