Canadá 'envejece' y admite extranjeros: otorgan permisos laborales tras estudios

Estudiar en Canadá es una de las vías para obtener trabajo o la residencia permanente

Canadá 'envejece' y admite extranjeros: otorgan permisos laborales tras estudios
Pixabay
Educación 25/08/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:45

Canadá se ha convertido en uno de los países más populares para emigrar debido a su calidad de vida y porque su sistema migratorio otorga la posibilidad de obtener la residencia permanente

Hay muchos caminos para lograr vivir y trabajar en Canadá de manera documentada, pero uno de ellos es mediante el estudio. 

Bruno Perrón, presidente de CLASS Education, dice en entrevista con Vive USA que Canadá vincula la educación con la inmigración para encontrar talento extranjero que ayude a su economía y desarrollo. 

El país enfrenta el envejecimiento de su población y las jubilaciones de los baby boomers, por lo que en algunos sectores la oferta de trabajo ha llegado a superar la demanda. 

“Hay un hueco importante que se nutre todos los días por la jubilación de los baby boomers. Cada vez nos estamos quedando con más trabajos que gente en Canadá. Entonces, los estudiantes internacionales son cruciales en la economía”, señala.

Perrón afirma que hay oportunidades en todos los sectores laborales, pero son más abundantes en ingenierías, tecnología, negocios y salud. 

Mexicanos estudiando en Canadá 

Canadá tiene abiertas sus fronteras a los estudiantes internacionales desde el 20 de octubre de 2020. También dio la oportunidad de iniciar estudios a distancia en línea mientras algunos esperan la toma de sus datos biométricos. 

Actualmente, México es el segundo país latinoamericano con más estudiantes en Canadá, sólo por detrás de Brasil. En 2019 había cerca de 18,000 mexicanos estudiando allá y CLASS Education estima que en 2022 serán 30,000. 

Para Bruno Perrón, las ventajas de estudiar en Canadá son infinitas. Explica que, de entrada, la nación tiene un excelente sistema educativo, pues muchas de sus universidades públicas están mejor calificadas y son más económicas que las de Europa y Estados Unidos.  

Además, el hecho de que Canadá necesita más inmigrantes calificados abre el mercado laboral bien remunerado a los estudiantes recién egresados. Por si fuera poco, abre la posibilidad de la residencia permanente. 

“Cuando combinas una buena educación a buen precio, con buenas oportunidades laborales, y lo conjuntas con una oportunidad de migración es lo que llamamos la tormenta perfecta. Hay financiamiento por parte de empresas privadas en México que te pueden apoyar. Cuando inviertes en educación en Canadá, el país rinde mucho para ti, tu pareja, familia y bienestar”, anota en entrevista.

¿De cuánto tiempo es el permiso de trabajo postgraduación?

Los estudiantes internacionales son beneficiados con un permiso de trabajo tras su graduación. La duración de éste dependerá de cuánto tiempo duró su plan de estudios. 

Si estudias una carrera en nivel postsecundaria --college, licenciatura (4 años), certificado, diplomas (2 años), posgrados (1 a 2 años), maestrías (1 a 2 años)-- desde el día que inicia tu programa puedes trabajar medio tiempo en Canadá, 20 horas a la semana. 

“Si vas con tu pareja, ella puede trabajar desde el mismo día a tiempo completo. Y si van con hijos, ellos pueden entrar a escuelas públicas canadienses sin ningún costo en primaria, secundaria y preparatoria, como si fueran canadienses”, explica Bruno Perrón. 

En vacaciones, los estudiantes pueden trabajar tiempo completo.

Al graduarse de un programa de estudios, el estudiante obtiene un permiso postgraduación: 

1) Si es un programa de un año, toca un permiso postgraduación de un año. 

2) Si estudias un programa de dos o más años, este permiso es por tres años. Lo puedes lograr con dos programas de 1 año. 

“Todos los que se gradúan tienen ese permiso. Al año que empiezan a trabajar después de su graduación es cuando ya pueden aplicar o reunir los requisitos para la residencia permanente”, añade.

CLASS Education es una agencia que ayuda a mexicanos en su camino para estudiar en Canadá. Ofrece asesoramiento para aplicar a una universidad, sus planes de estudio, costos y acompañamiento para la obtención de la visa y búsqueda de un alojamiento, pero también pueden acercar a los estudiantes a consultores de inmigración que los orienten en sus procesos de residencia permanente. 

Desde la pandemia ofrecen asesoría en línea, pero también presencial. Están en CDMX, Guadalajara, Mérida, Monterrey, San Luis Potosí y próximamente en Coahuila, Pachuca y la zona Oriente de CDMX. 

Hacen eventos todos los martes a las 6:00 p.m. hora de México. Tienen entrevistas y charlas formales con instituciones canadienses. Los jueves a las 7:00 pm en facebook, YouTube y LinkedIn Bruno Perrón se entrevista con una escuela candiense para hablar de sus programas, requisitos, costos, beneficios y del proceso de cómo iniciar.

“Hay mucha información que se debe saber y a veces una cosita te puede echar para atrás todo el proceso. Entonces yo sí recomiendo altamente asesorarse con gente del ambiente; es muy importante para evitar errores. También para ver todas las opciones: mi realidad de tiempo, mi realidad financiera. Es muy importante".

"Hay que entender que todas las carreras se dan en inglés o en francés. Si no tenemos el dominio, lo podemos obtener a través de clases presenciales o en línea de forma paralela a la inscripción a la educación superior”, anota Bruno Perrón. 

Diana Espinoza

Editora