TE RECOMENDAMOS
En México, una minoría clave para el desarrollo económico, científico y cultural del país “está siendo ignorada”: los niños con inteligencia superior, aquellos cuyo coeficiente intelectual (IQ) supera los 130 puntos, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta población, lejos de recibir el apoyo necesario, enfrenta discriminación, acoso escolar y un entorno que limita su potencial.
El Dr. Andrew Almazán Anaya, director de Investigación y Psicología del Centro de Atención al Talento (CEDAT), ha dedicado más de una década a visibilizar esta problemática. En el marco del Día Nacional del Sobredotado, celebrado cada 30 de mayo —una iniciativa impulsada por él mismo hace 11 años—, Almazán subraya la urgencia de detectar y apoyar a estos menores.
¿Por qué es importante identificar a un niño genio?
Andrew Almazán es un joven con sobredotación intelectual, pero su diagnóstico no siempre fue correcto. En entrevista con VIVE USA, cuenta que a los 4 años fue diagnosticado con Déficit de Atención con Hiperactividad. “No había información sobre este tema y, en lugar de darme una atención más avanzada, sugerían a mis padres que me medicaran”, narra.
El camino fue largo y chocó con el sistema. Después de graduarse de la carrera de Psicología a los 16 años, le surgió la idea y el interés de investigar más la sobredotación intelectual.
Tras múltiples investigaciones, ha encontrado que cuando los niños sobredotados no son detectados ni apoyados, sus capacidades se pierden o terminan siendo aprovechadas por otros países. Esto contribuye a la fuga de cerebros, fenómeno que impacta negativamente en el ingreso per cápita, la innovación científica y el emprendimiento nacional.
Según datos del CEDAT, más del 70% de los niños genio en México considera emigrar para desarrollar su potencial. “En algunos casos, hasta el 90% de los menores planea estudiar y vivir en el extranjero”, advierte Almazán. Las razones son claras: falta de oportunidades, inseguridad y un sistema educativo que no se adapta a sus necesidades.
¿Cómo saber si tu hijo podría ser un niño genio?
Andrew Almazán dice que es importante identificar a un niño genio y, al mismo tiempo, que los padres se interesen por darle una educación diferenciada. “A veces los padres se presionan mucho de que el niño tiene que ir en el sistema porque creen que es lo único que hay, pero hay centros especializados”. “Hay niños que dejan perder su inteligencia para adaptarse”, añade.
De acuerdo con el CEDAT, algunas señales de que tu hijo podría ser sobredotado son:
- Hiperactividad, que disminuye al presentarse una tarea demandante o de interés para el niño.
- Aprendizaje rápido.
- Distraído (por la hipersensibilidad de los sentidos), aunque con la capacidad de aprendizaje sin prestar atención.
- Interviene en pláticas de adultos y puede comprenderlas.
- Le gusta conversar con gente mayor que él.
- Continuamente arma objetos o estructuras.
- Tiende a querer imponer sus reglas.
- Sensible en el área emocional.
- Tiene baja tolerancia a la frustración, lo que genera una búsqueda incansable por conseguir siempre sus objetivos.
Almazán apunta que algunos de los mitos sobre los niños sobredotados son “que son ratones de biblioteca”. “Habrá niños que cumplan con ese perfil, pero otros son los rebeldes del salón”.
“También es un mito que sacar 10 es sinónimo de inteligencia. Un niño que saca 10 es el niño que está mejor adaptado, pero no necesariamente es el más inteligente del salón”, agrega en la entrevista.
¿Qué se puede hacer?
El Dr. Andrew Almazán dice que el 90% de los casos de niños sobredotados en México no se detectan y muchas veces se confunden con TDAH. “Son niños brillantes que no han sido detectados y es el mayor problema que hemos enfrentado”, anota.
Sin embargo, también explica que en el CEDAT han acompañado a niños diagnosticados desde los 2 años, quienes han vivido una educación sin bullying. Esto lo ha motivado a seguir con su labor.
“Podemos cambiar la historia de los niños para que tengan algo diferente desde pequeños. Si un niño tiene más inteligencia, lo que debemos buscar es darle la facilidad de aprender”, dice.
El Dr. Almazán propone acciones para mejorar la vida de los niños sobredotados:
- Detección temprana mediante pruebas especializadas.
- Educación diferenciada que permita a estos niños avanzar a su ritmo.
- Que los profesores refieran a sus alumnos con más inteligencia para darles algo mejor, en lugar de obligarlos a que se adapten.
- Acompañamiento psicoeducativo para apoyar su desarrollo emocional.
- Oportunidades universitarias tempranas, como ya se ha logrado en el CEDAT con casos de éxito de menores que cursan carreras universitarias.
Proyectos en el CEDAT
El CEDAT está por cumplir 15 años. Este 30 de mayo festejarán el Día del Sobredotado con reconocimientos a los niños y el 1 de agosto inaugurarán las instalaciones del CEDAT HOUSTON, lo que les permitirá realizar intercambios entre alumnos de Estados Unidos y México.
Forma parte de nuestrocanal en WhatsApp.¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.