¿Cuándo comienza el otoño 2022 y cuándo termina?

Durante el equinoccio de otoño el sol se alinea con el ecuador de la Tierra

cuándo comienza el otoño 2022 y cuándo termina
Foto: Pixabay
Educación 19/09/2022 10:30 Pamela Benítez Actualizada 10:49
Foto de Pamela

Pamela Benítez

Colaboradora

X

El año está llegando a su fin y en la recta final se aproxima el otoño, la época en la que el follaje de los árboles cambia de color y en que los días duran menos. 

La tercera estación del año trae un ambiente templado durante el día y una disminución de la temperatura por las noches. 

El otoño llega gracias al equinoccio, un fenómeno en el que el día dura lo mismo que la noche gracias a que el sol se alinea con el ecuador de la Tierra. Esto ocurre sólo dos veces al año, en primavera y en otoño.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el término equinoccio proviene del latín aequss y noctis, que significan “igual” y “noche”.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) indica que la duración del día y la noche depende de la ubicación en la que se encuentre en el planeta.

El resto de los días, el sol brilla de forma desigual sobre los hemisferios norte y sur debido a la inclinación de la Tierra.

En México, los estados que registran temperaturas más bajas en otoño son las zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Baja California, San Luis Potosí, Hidalgo, el Estado de México y Sinaloa, según la Coordinación Nacional de Protección Civil (Cenapred).

En Estados Unidos la temperatura disminuye más en Alaska, Dakota del Norte, Minnesota, Maine y Wisconsin, Vermont y Dakota del Sur.

 

¿Cuándo comienza el otoño 2022?

 

La fecha del equinoccio de otoño cambia cada año, pero siempre es cercano a los días entre el 22 y el 24 de septiembre para el hemisferio norte, donde se encuentra México. 

Este 2022 el equinoccio ocurrirá el próximo jueves 22 de septiembre a las 20:03 horas del tiempo del centro de México. 

Este evento astronómico dará comienzo al otoño en el hemisferio norte y a la primavera en el sur.

 

 

 ¿Cuándo terminará el otoño 2022?

 

Cuando el otoño termina da paso al invierno. La última estación del año llega con el solsticio de invierno, el día más corto del año para el hemisferio norte, porque es cuando la luz se mantiene por menos horas y la noche es más larga. 

El solsticio de invierno se registrará a las 15:47 horas del próximo miércoles 21 de diciembre.

 

¿Por qué las hojas cambian de color? 

 

Con la llegada del otoño los paisajes tienen modificaciones debido al cambio de color de los árboles a tonos rojizos, amarillos, naranjas y violetas. 

Las leyendas de los nativos americanos contaban que las hojas cambiaban porque los cazadores celestiales mataron a la Osa Mayor durante el otoño y su sangre quedó goteando sobre los bosques. 

Según el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA), los árboles cambian de tono por el proceso químico que registran con el paso de las estaciones. 

Durante la primavera y el verano, las hojas elaboraron todos los nutrientes que necesitan para alimentarse. Este proceso de fabricación de nutrientes tiene lugar en células que poseen el pigmento de la clorofila, lo que les da su color verde. La clorofila absorbe la energía de los rayos del sol y transforma el dióxido de carbono en carbohidratos. 

Sin embargo, los cambios en la temperatura y en la duración del día forzan a los árboles a detener su producción de alimentos, lo que hace que la clorofila se descomponga y dé paso a los colores amarillentos y rojizos. 

 

Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones