La Pascua es una de las festividades más populares en, pero no es como la tradicional Semana Santa de Latinoamérica, ya que en la Unión Americana se tienen costumbres diferentes.

En México y otros países de Latinoamérica se celebra el Domingo de Resurrección y se realizan representaciones de la resurrección de Cristo, luego de su crucifixión.

Una de las tradiciones más importantes en México es la representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa que se realiza desde 1843. En el domingo después del Sábado de Gloria se representa la "resurrección" de Cristo en el monte de Los Olivos y su ascenso.

¿Qué es la Pascua?

La palabra pascua proviene del hebreo pesach "que significa paso o tránsito", según la revista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (). El Domingo de Pascua conmemora el paso de Cristo de la muerte a la vida hace más de 2 mil años.

En el Domingo de Pascua no sólo se conmemora la recurrección de Cristo, también se celebra la Pascua judía y la noche anterior al paso de los judíos por el mar Rojo para liberarse de la esclavitud.

Los cristianos comenzaron a celebrar la Pascua en el siglo II, pero llegó a México en la época de la Colonia. Según la Agencia Católica de Informaciones, el tiempo pascual se compone de 50 días, entre el Domingo de Resurrección y el Domingo de Pentecostés que marca la vez en que "Dios envió al Espíritu Sando sobre los discípulos de Jesús luego de la Resurrección", como si fuera un gran domingo.

En inglés a la se le llama Easter, que se deriva de la palabra este, ya que es un símbolo del sol que sale por el este y "trae luz calor y esperanza", como "el Cristo naciente que fue la luz del mundo", de acuerdo con la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ().

¿Cuándo se celebra la Pascua?

El Domingo de Resurrección o Pascua no cae en la misma fecha cada año, se celebra el primer domingo después de la primera luna llena que ocurre después del equinoccio de primavera. Debido a esto, la fecha siempre cae entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Se lleva a cabo en domingo porque se dice que "Jesús resucitó el primer domingo siguiente a la fiesta judía de la Pascua", según la (USCCB).

La Pascua en este 2022 se celebrará el domingo 17 de abril y será el fin de la Semana Mayor que comienza este 10 de abril con el Domingo de Ramos.

¿Cómo se celebra la Pascua en Estados Unidos?

En Estados Unidos algunas iglesias llevan a cabo vigilias en la noche previa a la Pascua, para reflexionar sobre la resurrección. También se celebran algunas masas al amanecer, pues se dice que es cuando María abrió la tumba vacía de Jesús.

Debido a que también es el fin de la Cuaresma, se acostumbra preparar una comida para familiares y amigos y compartirla en casa. Los judíos suelen preparar cordero y en otras religiones se come jamón de cerdo.

En la Unión Americana es tradición elaborar huevos de , que pueden ser huevos normales, de plástico o de chocolate que se pintan de colores llamativos. De acuerdo con el semanario católico , "los huevos son signos de la vida que surge, de la resurrección". Sin embargo, esta costumbre no está marcada en la Biblia.

El conejo de Pascua nació de las celebraciones de primavera, pero con el paso del tiempo se adaptó a que los conejos pusieran huevos de colores en los jardínes para que los niños los buscarán.

Se cree que esta tradición fue introducida por migrantes alemanes, quienes contaban la leyenda de un conejo llamado Osterhase que ponía huevos de colores.

En la Casa Blanca cada año se realiza un evento en el que se abre el jardín sur de la residencia al público para realizar juegos, ofrecer entretenimiento en vivo y participar en actividades para niños como la búsqueda y la carrera de rodar los huevos de Pascua. El presidente en funciones y su familia son los anfitriones del evento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS