TE RECOMENDAMOS

El segundo lunes de octubre de cada año, en Estados Unidos se celebra la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas en 1492 con la fiesta federal Columbus Day.

En 1932, el presidente Franklin D. Roosevelt reconoció el día como un festejo federal estadounidense, no obstante, estados como Alaska, Hawái, y Dakota del Sur observan la fecha como el Día de los Nativos Americanos y el Día de los Descubridores.

Algunas ciudades como Vermont, Texas y California votaron para reemplazar la fecha por el en honor de los pueblos que fueron despojados con la conquista europea.

La historia cuenta que el genovés, Cristóbal Colón, viajó a bordo de los barcos Niña, Pinta y Santa María a través del Océano Atlántico, desde el puerto de Palos, España en busca de las Indias Occidentales, pero las aguas lo dirigieron al otro lado del mundo.

Los conflictos entre el Imperio Romano y Turcos Otomanos, aunado con la caída de Constantinopla su trabajo como comenrciante se vio afectado en tierras europeas y lo orillaron a Cristóbal a buscar nuevos rumbos.

Colón no tardó en convertirse en el gobernador de la Nueva España en la America de los indígenas, sus defensores afirman que este hecho impulsó la siembra agrícola, desarrolló el comercio de armas, telas, animales y minerales, principalmente entre los dos continentes.

No obstante, afirman que el genovés, comenzó a enriquecerse con la explotación de minas de oro en manos de nativos taínos hasta cometer crímenes como cortar las extremidades de los trabajadores si no se desempeñaban bien.

Detractores de la historia señalan las a América como un hecho que transmitió enfermedades, propició esclavitud y aceleró la muerte de los originarios en dicha época.

Así mismo, investigadores consideran a los vikingos los primeros europeos que pisaron el continente en el año 1000 d.C y que el genovés nunca pisó tierras estadounidenses, sino que su conquista se limitó al Mar del Caribe y tierras de América Central.

Hoy en día esas teorías toman fuerza y cada vez se reconoce menos esta fecha, en Estados Unidos están optando por redirigir la celebración al reconocimiento de las comunidades indígenas que fueron lastimadas en aquella época.

Un ejemplo son las actividades que se realizan en Colorado, Seattle, Los Ángeles, Tulsa y Dakota del Sur con festivales que incluyen tradicionales bailes, degustación de alimentos, desfiles y homenajes a líderes indígenas con el fin de buscar una descolonización.

Aunque se está trabajando por tal objetivo, aún bancos nacionales, escuelas, tribunales y oficinas federales cerrarán ese día, mientras que la Bolsa de Valores de Nueva York, tiendas de alimentos y minoristas están disponibles.

En la galería te dejamos con algunos hechos rápidos acerca de esta fecha, según .

Relacionado

Google News

TEMAS RELACIONADOS