Datos para entender lo sucedido en Stonewall en su 50 aniversario

Los disturbios inspiraron a la comunidad gay a pelear por sus derechos e igualdad

Datos para entender lo sucedido en Stonewall en su 50 aniversario
AFP
Educación 21/06/2019 07:00 María Alba Actualizada 22:50

En la semana del 28 de junio de 1969, en Greenwich Village, Nueva York, hubo una redada provocada por policías de la zona en contra del bar gay llamado Stonewall Inn.

La versión oficial cuenta que un grupo de policías corruptos, liderados por el detective Charles Smythe y el inspector Seymour Pine del Departamento de Policía de Nueva York, allanó el establecimiento para cobrar la cuota semanal que evitaba arrestos y sanciones por no tener licencia de funcionamiento y para evitar la filtración de nombres de clientes poderosos.

El bar, antes de pasar a manos de la familia criminal Genovese, había sido un establo, no contaba con instalaciones de agua corriente ni salidas de emergencia o baños dignos.

Era refugio para forasteros de la ciudad, pobres, adolescentes solitarios, personas homosexuales y lesbianas que, además de buscar un techo, se sentían atraídos por el ambiente.

No te pierdas 

Normalmente los policías llegaban al bar por las cuotas, pero el 28 de junio no recibieron ningún pago.

Los dueños del lugar se dieron cuenta que había una mejor manera de hacer dinero que vendiendo bebidas de forma ilegal: extorsionar a los clientes ricos de Stonewall Inn, especialmente a comerciantes de Wall Street.

Las autoridades dejaron de recibir sus pagos y como venganza, cerraron el bar de forma permanente.

Dicho día, entraron a la pista de baile concurrida con 205 asistentes, comenzaron a registrar a cada uno, pero los clientes mostraron resistencia para no tener que entregar identificaciones ni ser tratados de forma intrusiva.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de TÊTU (@tetumag) el

Minutos después, llegaron refuerzos policiacos, en algunas unidades echaron el cargamento de alcohol incautado, en otros vehículos fueron arrestados miembros de la mafia y clientes.

Estos hechos despertaron la ira de transeúntes, espectadores y de los propios usuarios. Entre la multitud se escuchó la frase “Poder gay” antes de la canción We Shall Overcome, mientras que policías y civiles se enfrentaban con botellas, piedras, basura y latas.

Al día siguiente, el establecimiento, ubicado en las cercanías de Chistopher Street, había sido destruido en su totalidad. Trece personas fueron arrestadas, cuatro policías fueron atendidos por lesiones graves y muchos participantes fueron hospitalizados.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Anita Isalska (@lunarsynthesis) el

En las siguientes noches continuaron los disturbios, las paredes de Stonewall era el fuerte de la lucha, se mostraban mensajes contra la policía y sobre la violación de los derechos.

Para entonces, Estados Unidos comenzaba a ver un movimiento que hoy en día persiste, la lucha por los derechos de la comunidad gay, lesbiana, bisexual, transexual y transgénero.

Contenido relacionado 

El primer año del levantamiento de Stonewall, manifestantes de Nueva York, Chicago y Los Ángeles celebraron el “Día de la Liberación de Chistopher Street”. Este movimiento marcó el inicio del orgullo gay, el reconocimiento de los derechos LGBT+, mientras otras ciudades comenzaron con la organización de carnavales, desfiles callejeros.

Durante su administración, Bill Clinton declaró oficialmente el mes de junio como el “Mes del Orgullo Gay y Lesbiano”, Barack Obama extendió el título al “Mes de las lesbianas, gays, bisexuales, personas transexuales y transgéneros”.

A continuación, te dejamos otros datos que deberías saber para entender la conmemoración de Stonewall, según información de Mental Floss.

 

• ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!