El 11 de septiembre de 2001, el rascacielos conocido como el Edificio 7 del World Trade Center colapsó después del derrumbe de las Torres Gemelas, pero ningún avión chocó contra su estructura, como ocurrió con sus torres vecinas.

El edificio, de 47 pisos, cayó ante los ojos del mundo, que miraba atento los incendios y el colapso de los edificios 1 y 2 World Trade Center. Ninguna persona resultó lesionada o murió en este edificio, gracias a que se evacuó después del choque de los aviones en las Torres Gemelas.

El misterio de su destrucción ha originado de teorías conspirativas y análisis científicos. La versión oficial asegura que la estructura cayó a causa de que un incendio lo debilitó desde las 10:28 de la mañana (hora en que cayó la torre norte del World Trade Center 1) hasta las 5:20 de la tarde, cuando finalmente colapsó.

En 2008, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) que el colapso de las Torres Gemelas provocó que se incendiaran 10 pisos en las caras sur y oeste del Edificio 7.

Las llamas de los pisos inferiores se propagaron sin control, por una falla en el sistema de rociadores automáticos generada por el colapso de las Torres Gemelas. El fuego, de más de 600 grados Celsius, se extendió hasta el noreste de la construcción y provocó una expansión térmica en las vigas de acero.

  1. Lee: ¿Cómo ha cambiado Nueva York después del 11 de Septiembre?

Una columna estructural se dañó y el piso 13 colapsó. Posteriormente, todos los niveles quedaron debilitados y el edificio sufrió un colapso progresivo, en sólo siete segundos.

Sin embargo, esta versión no convence a todos y un grupo de científicos de la Universidad de Alaska en Fairbanks, estudiaron, por cuatro años, las causas del derrumbe.

Los investigadores concluyeron que el Edificio 7 del World Trade Center no se derrumbó por incendios incontrolables, como el gobierno afirma. Con un análisis de modelos informáticos realizados en Autocad recrearon los modelos del gobierno sobre la forma del derrumbe y encontraron que las causas supuestamente debieron provocar otro tipo de caída.

Según sus cálculos, el fuego no pudo ser tan intenso como para debilitar las estructuras de acero, como en las Torres Gemelas.

Los expertos ofrecieron la hipótesis de que una falla global generó que cayeran todas las columnas del edificio de forma simultánea y no de manera progresiva, como dice el NIST, posiblemente por una demolición controlada.

  1. Más: One WTC, el rascacielos que simboliza la resiliencia de Nueva York

“A pesar de simular una serie de escenarios hipotéticos, no pudimos identificar ninguna secuencia progresiva de fallas que podría haber tenido lugar el 11 de septiembre de 2001 y que causó un colapso total del edificio, y mucho menos el colapso observado con aproximadamente 2.5 segundos de caída libre y movimiento diferencial mínimo del exterior”, dice la investigación.

El fue presentado hace unos días en la Universidad de Alaska y será publicado oficialmente en los próximos dos meses.

-p

Google News

TEMAS RELACIONADOS