La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) inauguró una nueva oficina de trámite del pasaporte mexicano en , Baja California, especial para quienes necesitan un documento de urgencia.

Las nuevas instalaciones de la dependencia se localizan al interior del Aeropuerto Internacional de Tijuana y los ciudadanos pueden acudir a partir de este 30 de noviembre a sacar su documento de viaje.

Se tiene proyectado que la nueva sede atienda a más de mil personas al día, para dar un total de 350 mil personas al año.

Una de las ventajas de esta sede es que brinda el servicio exprés y las personas obtienen su pasaporte mexicano en menos de una hora. Sin embargo, en la oficina del Aeropuerto Internacional de Tijuana sólo se atenderán renovaciones.

“Si alguien tiene una dificultad con el pasaporte, aquí lo va a poder sacar, por eso se llama exprés, eso casi no existe en ninguna parte del mundo”, destacó el canciller Marcelo Ebrard al inaugurar la oficina en Baja California.

A estas instalaciones pueden acudir las personas que acaban de perder su documento y ya tienen un vuelo programado, o que su documento ya se venció. Además, la oficina ya emite el , que tiene mayore medidas de seguridad.

La sede en Tijuana también cuenta con área de juegos infantiles, sala de lactancia y una zona de accesibilidad para personas con discapacidad.

Con la nueva oficina, Baja California se convirtió en el segundo estado con más sedes para tramitar el pasaporte, sólo debajo de la Ciudad de México. Las otras dos oficinas en la entidad se encuentran en Mexicali.

Horario de la oficina para sacar el pasaporte en el aeropuerto de Tijuana

Las oficinas de Tijuana brindan servicio de lunes a domingo, en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

Sin embargo, los ciudadanos necesitan una cita para ser atendidos en las instalaciones del aeropuerto. Únicamente se permitirán citas para renovación.

¿Cómo sacar la cita para tramitar el pasaporte mexicano?

Hay dos opciones para sacar una cita para tramitar el pasaporte: por teléfono y en el sitio web de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Para la primera opción debes llamar al número 55-893-24827. El horario de atención es de de lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas.

Para sacar la cita para el  por internet debes ingresar al portal .

Es obligatorio llegar el día de la cita con el comprobante de pago, según su vigencia, ya que en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores no se podrá cubrir la tarifa.

Costo del pasaporte mexicano 2022

Pasaporte de un año: 754.67 MXN. Este documento se emite únicamente a mexicanos menores de 3 años de edad.

Pasaporte de 3 años:1,471.46 MXN.

Pasaporte de 6 años: 1,998.77 MXN.

Pasaporte de 10 años: 3,506.11 MXN.

La SRE otorga descuentos del 50 por ciento en el costo del pasaporte a adultos mayores de 60 años de edad y personas con discapacidad. Los trabajadores agrícolas que irán a laborar a Canadá también pueden gozar de este beneficio, excepto para el pasaporte con vigencia de 10 años.

Google News - ViveUSA