¿Qué se celebra el 24 y 25 de diciembre? Aquí la diferencia

En algunos países se celebra más en Nochebuena que en Navidad

¿Qué se celebra el 24 y 25 de diciembre? Aquí la diferencia
AFP
Educación 24/12/2021 12:28 Diana Espinoza Actualizada 12:29

Diana Espinoza

Editora

X

Diciembre es uno de los meses más esperados en todo el mundo por las celebraciones de Nochebuena, Navidad y fin de año. En estas fechas, las familias se reúnen para agradecer por los bienes recibidos, comer deliciosos platillos, abrir regalos y divertirse con fiestas al amanecer. 

Pero, ¿qué se celebra? ¿Hay diferencias entre el 24 y 25 de diciembre?

¿Qué se celebra el 24 de diciembre? 

El 24 de diciembre se celebra Nochebuena, la víspera de Navidad que marca la culminación del periodo de Adviento. 

Adviento viene del latín que significa Adventus Redemptoris o bien, Venida del Redentor. En las creencias cristianas y católicas representa el periodo de preparación para el nacimiento de Jesucristo.  

“Su duración [del adviento] puede variar de 21 a 28 días, dado que se celebra durante los cuatro domingos anteriores a la Navidad. Para los fieles católicos, este es un tiempo de reflexión y de perdón. Este es un tiempo de alegría y agradecimiento por el advenimiento de Nuestro Señor Jesucristo. Se trata de una fiesta que se añadió tardíamente después de la de Pascua dentro del calendario litúrgico”, explica la Universidad Anáhuac de México.

Por lo tanto, la Nochebuena o Christmas Eve es la noche previa a la Navidad y muchas familias se reúnen para esperar el nacimiento de Cristo y celebrarlo a la medianoche. 

¿Cómo se celebra el 24 de diciembre? 

En algunos países se celebra más la Nochebuena que la Navidad. La fiesta principal en México es la noche del 24 de diciembre. Los mexicanos se reúnen en familia para arrullar al Niño Dios, cenar, partir piñatas, tomar y escuchar música. 

La cena tradicional incluye pavo, bacalao, romeritos, lomo adobado, pasta, tamales, ensalada de manzana y la bebida tradicional es ponche de frutas con tejocotes, caña, manzana, guayaba, tamarindo y ciruela pasa. Algunas familias también preparan ensalada de betabel o mariscos. 

Los mexicanos pueden permanecer reunidos toda la noche del 24 de diciembre y la madrugada del 25. 

Para los mexicanos es una tradición ir a desayunar el 25 de diciembre lo que sobró de la cena. Lo llaman recalentado. La sorpresa es que la comida suele tener un mejor sabor concentrado.

¿Qué se celebra el 25 de diciembre? 

La comunidad cristiana y católica celebra el nacimiento de Jesucristo el 25 de diciembre; lo consideran el hijo de Dios. Festejar en esta fecha se volvió una tradición, pues la Biblia no menciona una fecha exacta del nacimiento de Jesús. 

History explica que durante los primeros tres siglos de existencia del cristianismo, el nacimiento de Jesucristo no se celebró en absoluto. “Las fiestas más importantes de la religión fueron la Epifanía el 6 de enero, que conmemoró la llegada de los Magos después del nacimiento de Jesús, y la Pascua, que celebró la resurrección de Jesús”, anotan.

La primera vez que se mencionó el 25 de diciembre como día festivo por el nacimiento de Jesucristo fue en un calendario romano del año 336 d.C. 

La Navidad en Estados Unidos se celebra desde la fundación del país. Aunque algunos puritanos de Nueva Inglaterra desaprobaban las fiestas bulliciosas, “otras partes de la Norteamérica británica celebraban con entusiasmo, con personas disfrazadas que iban de puerta en puerta y recibían pequeños obsequios de comida y bebida”, señala la Embajada de Estados Unidos en Suiza

El 25 de diciembre las familias estadounidenses se reúnen durante 3 o 4 horas alrededor de la mesa para cenar pavo, puré de papas, pasteles salados, pay de manzana y galletas de jengibre. La bebida tradicional es el ponche de huevo; se prepara con huevo, leche, crema, azúcar, y brandy o ron.

Comen, abren los regalos y usan suéteres navideños “feos”. También hacen intercambios de tarjetas navideñas y regalos donde se integra toda la familia.

En Estados Unidos es Santa Claus quien lleva los regalos a los niños. Toda la familia deja galletas o dulces en calcetines para que Santa coma y reanude su viaje. Deja los regalos desde la madrugada del 25 de diciembre debajo del árbol y por la mañana los pequeños bajan para abrirlos y jugar con ellos. 

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 
Google News - ViveUSA
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones