¿Eres mexicano y quieres viajar a Estados Unidos? Necesitas tramitar una visa B1/B2 si tu propósito es ir por turismo, compras o visita de familiares.
En caso de tramitar la visa americana por primera vez, deberás pasar por una entrevista con un oficial consular, por lo que necesitas una cita en el consulado o embajada.
Es imprescindible que tramites tu visa cuanto antes, en especial si quieres ir al Mundial 2026. Pues la mayoría de fechas disponibles son para la primera mitad del próximo año, según el Servicio Oficial de Citas del Departamento de Estado.
A continuación, se presentan las fechas aproximadas de citas para tramitar la visa por primera vez en los Consulados de Estados Unidos en México. Toma nota.
Muy pronto, la visa americana de turista pasará de costar $185 dólares a $435 dólares. Esto debido a que se aprobó The One Big Beautiful Bill en Estados Unidos, una ley federal con políticas fiscales y de gasto de la agenda del segundo mandato del presidente Donald Trump.
El aumento de $250 dólares esta incluido en esa ley se llama “Tarifa de Integridad”. Se cobrará a todos los viajeros que solicitan visas de no inmigrante: Como las visas de turista (B1/B2), estudiante (F,M y J) y trabajo (H-1B).
De esta manera, tendrías que pagar $435 dólares por una visa de turista ($185 de la solicitud y $250 de la Visa Integrity Fee).
Aunque la tarifa inicial para el año fiscal 2025 es de $250 dólares, se prevé que tenga ajustes anuales por la inflación. Así que probablemente esta tarifa subirá cada año.
Aunque la visa B1/B2 es popularmente conocida como visa de turista, debes saber que la puedes usar para más razones que son válidas ante un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Cuando llegas a un puerto de entrada terrestre o al aeropuerto en Estados Unidos, un oficial te preguntará a qué vas. De acuerdo con el Departamento de Estado, los motivos de viaje permitidos con la categoría B1 y B2 son:
Consulta con socios comerciales.
Asistir a una convención científica, educativa o profesional con fecha específica.
Capacitación profesional a corto plazo.
Conferencia de negocios.
Arreglar un patrimonio.
Negociar un contrato.
Presentarse en un litigio.
Turismo: visita a parques temáticos, a playas, parques nacionales, museos, miradores y cualquier destino para el confort y la diversión.
Vacaciones.
Visita de amigos o familiares. Sé muy específico con el oficial de CBP sobre tu fecha de regreso, para que no crea que te quedarás a residir con tus familiares.
Compras. Esta es una actividad muy común de quienes viven en la frontera, pues suelen aprovechar las ofertas y precios bajos en malls de ciudades como McAllen, El Paso y Tucson.
Tratamiento médico.
Participación en eventos sociales organizados por organizaciones fraternales, sociales o de servicios.
Participación de aficionados en eventos o concursos musicales, deportivos o similares, si no se les paga por participar.
Inscripción en un curso de estudio recreativo corto, no para obtener créditos para un título (por ejemplo, una clase de cocina de dos días durante las vacaciones).
Únicamente tienes permitido viajar a Estados Unidos por los motivos que permite la categoría de tu visa americana. Por ejemplo, está prohibido trabajar o estudiar en la Unión Americana con una visa de turista. Si quieres hacer otras actividades, tienes que tramitar la visa correspondiente.
Estados Unidos tiene más de 20 visas que responden a diferentes motivos de viaje: para trabajar temporalmente, para estudiar, para hacer escala, visa de periodista, de comerciante, de trabajador religioso y más.
Forma parte de nuestro canal en WhatsApp.¡VIVE USA ya está disponible! Mantente informado desde tu dispositivo móvil sobre las noticias más relevantes de viajes, trabajo, vida en Estados Unidos y Canadá, celebridades, tendencias y mucho más.