Usuarios reportan citas de visa de turista aplazadas hasta 2023

El retraso afecta principalmente a quienes esperan su trámite de visa de turista por primera vez

Usuarios reportan citas de visa de turista aplazadas hasta 2023
Adobe
Educación 03/09/2021 05:00 Diana Espinoza Actualizada 05:04

¿Tienes cita para tramitar tu visa de turista por primera vez? ¿O quieres iniciar el trámite? Es muy probable que tengas que esperar hasta 2023 para obtenerla. 

La Embajada y Consulados de Estados Unidos en México pausaron las citas para tramitar visas americanas desde marzo de 2020 y aunque se han reanudado los trámites de visas de estudiante, emergencia y renovación de turista, aún no se retoman los que involucran a las visas de turista de primera vez. 

A través de su cuenta de Twitter USConsularMex, la Embajada informó que oficialmente aún no hay fechas para reanudar citas de primera vez, pero invitan a ver la disponibilidad de citas que ofrece cada consulado

En el caso de solicitud de visa por primera vez, puedes iniciar el trámite con el llenado de la solicitud DS-160 y el pago, pero es probable que tengas que esperar meses, un año o más para que te den la cita, pues con la pandemia se ha alargado mucho la lista de espera. 

Quienes iniciaron su trámite a principios de 2020 aún están en espera de una fecha fija para dar sus datos biométricos al CAS y pasar por la entrevista con un oficial consular. Debido a que no se reanudan sus trámites, el sistema les ha aplazado una y otra vez sus fechas de cita hasta llegar al 2023. Este retraso también ha afectado a quienes buscan renovar su visa. 

Así lo han reportado algunos usuarios de redes sociales: 

Puedes cambiar la sede de tu entrevista de visa 

La Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México presenta el mayor retraso con las solicitudes de visa. La página del Departamento de Estado marca una espera de 999 días, mientras que para el Consulado de Mérida la espera marcada es de 491 días y en Tijuana es de 407 días. Es posible cambiar la sede de tus entrevistas, da clic a este enlace para saber cómo. 

Si tramitarás tu visa por primera vez deberás esperar meses y hasta más de un año para tu cita, pues los consulados quieren evitar las aglomeraciones que se hacen durante las entrevistas hasta que disminuyan los contagios de Covid-19 en México. 

A algunos solicitantes de primera vez en Ciudad de México no les permite agendar fecha en la Embajada y tienen que programarla en alguno de los 9 consulados ubicados en otros estados. 

Si estás dispuesto a agendar una cita de primera vez en un consulado, el sistema te mostrará las fechas disponibles en cada ciudad. Elige la que más te convenga. 

En este enlace puedes consultar todos los pasos para tramitar la visa americana de turista por primera vez. 

¿El pago sigue siendo válido aunque se retrase la cita? 

Si quieres iniciar tu trámite de renovación o primera vez, debes estar tranquilo de que tu pago será válido hasta que pase tu cita

Las autoridades de Estados Unidos tienen pleno conocimiento de los retrasos en los trámites de visas, por esa razón hasta ahora extendieron la validez de los pagos hasta el 30 de Septiembre 2022, pero es muy probable que próximamente anuncien una prórroga para que no afecten a quienes ya tienen una cita en 2023. 

Sí hay citas para renovar la visa americana sin entrevista

Los Consulados y Embajada de Estados Unidos en México renudaron las citas para renovar la visa de turista B1/B2, pero sólo para los solicitantes que no requieren entrevista con un oficial consular. 

Hasta el 31 de diciembre de 2021, pueden renovar sin entrevista aquellos cuya visa expiró en los últimos 48 meses. 

“Los solicitantes que tramitan la renovación de una visa de no inmigrante dentro de la misma categoría, y cuya visa expiró en los últimos 48 meses, pueden ahora renovarla sin necesidad de una entrevista”, anotaron en redes sociales. 

También pueden renovar la visa sin entrevista los niños menores de 6 años cuando sus dos padres son mexicanos y al menos uno de ellos posee una visa válida y vigente. 

Los adultos mayores de 80 años casi siempre califican para la exención de visa. Para ello deben residir en México y nunca haber sido arrestados o condenados por un delito. Mucho menos haber sido deportados de Estados Unidos o tener un historial de problemas con Aduanas y Protección Fronteriza al intentar ingresar al país. 

En los casos de renovación sin entrevista, el solicitante llena su formulario DS-160 y se presenta en el CAS para actualizar su fotografía y reafirmar sus datos biométricos, pero ya no tiene que visitar las instalaciones de la embajada o consulado. 

Renovar la visa sin entrevista beneficia al personal consular porque tienen menos exposición al Covid-19 durante la pandemia, pero también a los solicitantes porque evitan el angustiante momento de la entrevista consular.

Diana Espinoza

Editora