Tener una visa de turista no lo es todo para entrar a Estados Unidos. Cada vez que entras al país vía terrestre o aérea, debes pasar por una . A esto se le conoce comúnmente como pasar por Migración.

El oficial de CBP te realizará una serie de preguntas sobre tus intenciones de viaje a Estados Unidos para determinar cuánto tiempo puedes quedarte en el país.

La mayoría de las veces, el oficial concede un tiempo de estancia de hasta 180 días (o 6 meses) en Estados Unidos con .

Si te conceden una estancia de hasta 6 meses, puedes disfrutar de Estados Unidos todo ese tiempo aunque en la entrevista sólo hayas dicho que ibas por una semana o un mes. Una vez que tienes concedido un periodo puedes aprovecharlo.

También puedes regresar a tu país en el tiempo que ya tenías programado a pesar de que te concedan medio año.

Ojo: Es posible que el oficial de CBP te de un periodo de estancia más corto. No la rebases.

¿Cómo saber cuánto tiempo me dieron para estar en Estados Unidos?

  1. Viajes en avión: Después de entrevistarte en un puerto de entrada, el oficial de CBP indicará cuánto tiempo puedes quedarte al estampar un sello en tu pasaporte. Sin embargo, ya no siempre lo hacen, pues el registro queda vía electrónica.
  2. Viajes por tierra: CBP indicará en tu Permiso I-94 tu fecha de entrada y los días que puedes quedarte.

También puedes saber vía electrónica cuánto tiempo te dieron para estar en Estados Unidos:

  1. En la página web: Entra a https://i94.cbp.dhs.gov/I94/ y da clic al apartado How Much Longer May I Remain in the U.S.? Deberás ingresar tu nombre completo, fecha de nacimiento, número de pasaporte y país de emisión de pasaporte. Se desplegará el número de días que te dieron de permiso y los que te quedan en Estados Unidos.
  2. En la app CBP One: También puedes ver la fecha de vencimiento de tu estadía en Estados Unidos en la aplicación móvil CBP One. Descárgala para ver de manera electrónica tu permiso I-94.

Castigos por quedarte más tiempo del permitido en Estados Unidos

No rebases la fecha marcada por el oficial de CBP. De lo contrario, acumulas presencia ilegal y puedes ser acreedor a un castigo migratorio.

El Departamento de Estado explica en su página web las sanciones.

  1. Acumulas presencia ilegal y pierdes tu estatus, lo que implica que puedes ser deportado por las autoridades migratorias.
  2. Rebasar el límite de tu estancia puede hacer que no seas elegible para una visa en el futuro para viajar a Estados Unidos. También te complica cualquier otro trámite de inmigración futuro.
  3. Te cancelan tu visa. “Si excede la fecha de finalización de su estadía autorizada, según lo dispuesto por el oficial de CBP en un puerto de entrada, o el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS), su visa se anulará o cancelará automáticamente”, sostienen.

Los castigos por ser overstayer también están ligados a los días extra que te quedas sin autorización. El abogado de inmigración Julio Oyahanarte lo explica en su cuenta de TikTok.

  1. Un día o más: Acumulas presencia ilegal y te complica cualquier trámite migratorio futuro.
  2. Si te quedas más de 180 y sales: Se activa el castigo automático de tres años sin poder entrar a Estados Unidos.
  3. Si te quedas más de un año y sales: Por 10 años no podrás volver a entrar a Estados Unidos.

Si quieres quedarte más de 6 meses en Estados Unidos con visa de turista, deberás tramitar una extensión de estadía.


Google News

TEMAS RELACIONADOS