10 programas migratorios para trabajar y vivir en Canadá en 2022

Canadá trazó una meta de inmigración en 2022 y quiere alcanzarla mediante el reclutamiento de talento extranjero

10 programas migratorios para trabajar y vivir en Canadá en 2022
Pixabay
Negocios 07/01/2022 13:45 Diana Espinoza Actualizada 13:45

Diana Espinoza

Editora

X

El gobierno de Canadá anunció que, en 2021, recibió a la mayor cantidad de inmigrantes en toda su historia. Este año, la administración de Justin Trudeau cumplió el objetivo de dar la residencia permanente a 401,000 personas. 

Canadá trazó esta meta de inmigración para reclutar talento extranjero y apoyar la recuperación post pandémica. Así se superó el récord anterior de 1913 de la mayor cantidad de recién llegados a Canadá en un año. 

Para el 2022, el país pretende recibir hasta 420,00 residentes permanentes; la mayoría mediante programas de inmigración económica y de reunificación familiar

Toma notas de algunos que pueden llevarte a Canadá en 2022

1) Ofertas en el Servicio Nacional del Empleo 

El gobierno mexicano tiene una alianza para enviar trabajadores a Canadá. La variedad de ofertas es amplia y abarca diferentes sectores: pueden aplicar agricultores, soldadores, mecánicos, laboratoristas y profesionistas, como contadores.

Entra a la página del Portal del Empleo (aquí) para monitorear vacantes. Es posible que durante un tiempo no haya, pero continúa entrando para enterarte cuando ya estén publicadas. A menudo los empleadores pagan el viaje y algunos el hospedaje para estancias temporales. 

2) Trabaja en el campo con PTAT 

El gobierno de México cuenta con el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) que permite a sus ciudadanos trabajar temporalmente en Canadá

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social es la única que recluta, selecciona y asigna a los trabajadores del PTAT. Las estancias laborales son de hasta ocho meses, pero el registro es renovable. Puedes trabajar en campos de cultivo de frutas, verduras, tabaco, o en invernaderos.

Pide informes y registrarte en las oficinas del Servicio Nacional de Empleo que tiene en todo el país. Da CLIC AQUÍ para seleccionar tu estado y la oficina más cercana a tu domicilio. En ellas te dirán cuándo es el periodo de reclutamiento y cuándo parten los jornaleros a Canadá.

Las autoridades explican que “el Consulado General de México en Montreal cuenta con un número gratuito para la atención a los trabajadores agrícolas en el 1-888-403-9055 (desde Canadá) en horario de oficina y el siguiente número de emergencia: 514 910 2502”.

Al llamar al consulado pueden darte informes, pero no están autorizados para otorgar los trabajos. Para obtenerlo, deberás ir a una oficina del Sistema Nacional de Empleo.

Requisitos: 

Ser campesino, jornalero o que tu ocupación actual se relacione con la agricultura.

Tener entre 22 y 45 años de edad.

Saber leer, contar con una escolaridad mínima de tercero de primaria y máxima de primero de preparatoria.

Ser hombre o mujer, preferentemente con hijos y familia.

Podrán ser candidatos los solteros que demuestren tener dependientes económicos.

Vivir en zona rural.

3) Convocatoria para vivir y trabajar en Canadá

Québec International, la agencia de desarrollo económico de la Ciudad de Québec y sus alrededores, lanzó una convocatoria dirigida a todos los extranjeros interesados en vivir y trabajar en su territorio. 

Mediante el programa Journées Québec Monde, buscan promover el desarrollo económico de la región mediante la atracción del talento extranjero. Esta iniciativa tiene el respaldo del gobierno de Canadá. 

Para postularse, los interesados tienen que crear un perfil, identificar las vacantes de su interés y enviar su candidatura antes del 24 de enero de 2022. En este enlace te decimos cómo postulrte. 

Lo mejor de Journées Québec Monde es que la convocatoria no se cierra a profesionistas con título universitario, hay vacantes para trabajar en hoteles, en fábricas de manufactura, como transportistas y mecánicos. 

Estas son las industrias con más ofertas de empleo: 

Administración

Hotelería y hostelería

Ingeniería

Manufactura y fabricación

Producción audiovisual

Salud

Tecnologías de la información

Transporte y mecánica

4) Express Entry 

Express Entry es un sistema para gestionar aplicaciones y solicitudes de trabajo y residencia permanente en Canadá. 

Extranjeros altamente calificados pueden enviar una solicitud para trabajar en una empresa canadiense adscrita. Si aún no tienes una oferta de trabajo, puedes comenzar tu búsqueda de empleo en Job Match con Job Bank.

Los interesados deben crear un perfil en esta página para subir su currículum vitae, pruebas de idiomas y evaluaciones educativas.

Electrónicamente se determinará si el solicitante cumple con los requisitos para uno de los siguientes programas de trabajo:

1) Federal Skilled Worker Program.

2) Federal Skilled Trades Program.

3) Canadian Experience Class.

4) Provincial Nominee Program 

A quienes pasan el filtro se les coloca en el grupo Express Entry o “Piscina de Candidatos” y se les asigna un puntaje del Sistema de Clasificación Integral (CRS) con base en sus habilidades, experiencia laboral, capacidad lingüística, educación y cualquier otro detalle. 

Suman más puntos quienes dominan el francés, el inglés, tienen un familiar cercano viviendo en Canadá o ya cuentan con una oferta de trabajo válida en el país. 

5) PNP 

Provincial Nominee Program (PNP) es un programa que acepta a trabajadores extranjeros que tengan las habilidades, educación y experiencia laboral para contribuir a la economía de sus provincias, excepto Quebec.

Pueden inscribirse estudiantes, especialistas en negocios, emprendedores, trabajadores especializados o semicalificados. 

Es importante destacar que cada provincia tiene requisitos específicos para participar en el programa y para realizar, posteriormente, un trámite de residencia permanente para vivir en Canadá de manera legal

“Es posible que deba presentar una solicitud mediante el proceso en papel o mediante el proceso en línea a través de Express Entry”, explica el Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía. 

Da clic aquí para ver cómo ingresar una solicitud en papel o en línea. 

6) Start Up Visa 

Canadá abre su frontera a los emprendedores con el programa StartUp Visa, dirigido a empresarios inmigrantes con las habilidades y el potencial para construir negocios en su país.

El principal requisito es que su negocio sea lo suficientemente innovador y rentable para crear puestos de trabajo para ciudadanos canadienses. Aplica para todas las provincias de Canadá, excepto para la de Quebec. 

Para solicitar la StartUp Visa, tu negocio o empresa debe obtener el apoyo de una o más de las organizaciones designadas:

1) Venture capital funds

2) Angel investor groups

3) Business incubators

Estas organizaciones dan su aprobación para invertir o apoyar estos negocios de extranjeros. Cada una tiene su propio proceso de admisión y evaluación. 

“Si una organización decide revisar su idea de negocio, evaluará el potencial de su propuesta y si tendrá éxito o no. Si una organización opta por respaldar su idea de negocio, le entregará una carta de apoyo”, señala el gobierno de Canadá. 

Con esta carta puedes aplicar, pero también es necesario cumplir con los requisitos de idioma y tener suficiente dinero para establecerse y vivir en Canadá antes de ganar dinero con tu negocio. 

7) Programa de Inmigración del Atlántico

Canadá hizo oficial el lanzamiento del nuevo Programa de Inmigración del Atlántico. De acuerdo con la Embajada de Canadá en México, este programa es un camino hacia la residencia permanente para trabajadores extranjeros calificados y graduados internacionales que desean trabajar y vivir en una de las cuatro provincias atlánticas de Canadá mencionadas arriba. 

Las solicitudes para postularse comienzan el 6 de marzo de 2022.

Los candidatos que cumplen con los requisitos pueden comenzar a enviar solicitudes de residencia permanente bajo el nuevo programa a partir del 6 de marzo de 2022.

1) Debes recibir una oferta de trabajo de un empleador designado en el Atlántico de Canadá para participar en el programa. Encuentra empleadores en este enlace

2) Pueden participar los recién graduados de una institución postsecundaria reconocida en el Atlántico canadiense o los trabajadores calificados. 

3) Puedes estar viviendo en el extranjero o ya estar en Canadá como residente temporal.

4) Debes realizar una prueba de idioma y enviar los resultados con tu solicitud. 

5) Si estudiaste fuera de Canadá, necesitas un informe de evaluación de credenciales educativas (ECA). 

6) Cuando llegues a Canadá, necesitarás suficiente dinero para mantenerte a ti mismo y a su familia. 

Puedes iniciar tu solicitud en este enlace cuando cumplas con los requisitos y a partir del 6 de marzo. 

7) Si solicitaste la residencia permanente a través del Programa de Inmigración del Atlántico, puedes ser elegible para un permiso de trabajo de 1 año. “El permiso de trabajo le permite trabajar mientras se procesa su solicitud de residencia permanente”, anotan en su página web.

8) Trabajadores calificados seleccionados por Quebec

 La provincia de Quebec selecciona a sus propios trabajadores calificados. Generalmente, exige requisitos adicionales como dominar francés al 100%.

9) Reunificación familiar

Las personas que ya son ciudadanas canadienses pueden patrocinar a sus familiares (que viven en el extranjero) para que obtengan la residencia permanente en Canadá. La categoría abarca cónyuges, hijos (menores de 21 años), padres y abuelos.

10) Experiencia Internacional en Canadá

“Los jóvenes de países con los que Canadá ha suscrito acuerdos pueden solicitar venir a Canadá para pasar unas vacaciones trabajando, una pasantía o una experiencia como joven profesional”, señalan.

Los tres tipos de experiencias son Working Holiday, Young Professionals e International Co-op. Mira en este enlace cómo aplicar.  

  • ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 

Google News - ViveUSA
Temas Relacionados
canada trabajo en canadá migración
 
 
viveusa logo
Newsletter

Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Al registrarme acepto los términos y condiciones