Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunciaron que ya recibieron suficientes peticiones de visa de trabajo H-1B para el año fiscal 2022, por lo que ya se alcanzó la cantidad máxima reglamentaria –establecida por el Congreso– de 65,000 visas y 20,000 visas para la exención de posgrado, conocida también como cantidad límite por maestría.

“Hemos completado el envío de las notificaciones de no selección a las cuentas en línea de los registrantes. El estatus de los registros presentados apropiadamente para la distribución numérica de visas H-1B del año fiscal 2022 que no fueron seleccionadas ahora mostrará el mensaje: No elegible”, señalaron mediante un comunicado

USCIS seguirá procesando las peticiones que están exentas de la cantidad máxima reglamentaria, mismas que incluyen a trabajadores que actualmente se encuentran trabajando en Estados Unidos con esta visa y necesitan renovarla.

La aceptación de peticiones aplica para los empleadores que quieren:

1) Extender la cantidad de tiempo que un actual trabajador H-1B puede permanecer en Estados Unidos.

2) Cambiar los términos de empleo de los actuales trabajadores H-1B.

3) Permitir que los actuales trabajadores H-1B cambien de empleadores.

4) Permitir que los actuales trabajadores H-1B trabajen simultáneamente en una segunda posición H-1B.

Las empresas estadounidenses usan el programa H-1B para emplear trabajadores extranjeros en trabajos especializados.

Las personas con más posibilidades de obtener una son quienes estudian las siguientes carreras.

1) Desarrolladores de aplicaciones. Obtienen hasta 67,020 permisos de trabajo, el 31.5% de las visas H-1B.

2) Desarrolladores de sistemas de software. 21,636 permisos de trabajo, el 10.2% de las visas.

3) Ocupaciones relacionadas con computación. 14,326 permisos de trabajo, el 6.7% de las visas.

4) Analistas de sistemas computacionales.11,655 permisos de trabajo, el 5.5% de las visas.

5) Ingenieros en electrónica. 10,084 permisos de trabajo, el 4.7% de las visas.

6) Manager de computación y servicios de información. 6,708 permisos de trabajo, el 3.1% de las visas.

7) Analista de investigación de operaciones. 6,093 permisos de trabajo, el 2.9% de las visas.

8) Analista de negocios. 5,579 permisos de trabajo, el 2.6% de las visas.

9) Arquitectos de sistemas computacionales. 4,720 permisos de trabajo, el 2.2% de las visas.

10) Expertos en estadística. 4,273 permisos de trabajo, el 2% de las visas.

Entre las principales empresas empleadoras están Amazon, Infosys Limited y Qualcomm Technologies,Inc. Da para ver toda la lista de empresas.

¿Quiénes pueden solicitar la visa H-1B?

Las visas H-1B se conceden a petición de los empleadores que necesitan trabajadores extranjeros altamente calificados.

Los solicitantes deben tener amplia experiencia teórica o técnica en campos como la ciencia, ingeniería o programación. USCIS apunta que son elegibles los extranjeros que cumplan con los siguientes requisitos:

El trabajador debe tener un título en licenciatura o posgrado en una universidad acreditada.

Se da preferencia a los extranjeros que completaron estudios de licenciatura en Estados Unidos.

El postulante debe contar con una “licencia, registro o certificación estatal sin restricciones que le autorice a ejercer plenamente la ocupación de especialidad”.

Debe demostrar su experiencia y especialidad con puestos de alta responsabilidad que haya ocupado.

Las visas H-1B de ocupaciones especializadas tienen vigencia de tres años, pero USCIS puede extenderla por tres años más si el empleador lo solicita. De hecho, en algunos casos han llegado a extenderla más allá de los seis años.

“Tanto los empleadores como los registrados deben esperar hasta el 9 de marzo para ingresar la información del beneficiario y enviar la tarifa de $10. Los posibles peticionarios o sus representantes podrán enviar registros para múltiples beneficiarios en una sola sesión en línea”, señalan. 

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) anunciaron que el periodo de registro para solicitar una , en el año fiscal 2023, inicia al mediodía de este 1 de marzo y terminará al mediodía del 18 de marzo de 2022.

“Durante este período, los posibles peticionarios y representantes podrán completar y enviar sus registros mediante nuestro sistema de registro H-1B en línea”, anotó USCIS en un comunicado y agregó que se asignará un número de confirmación a cada registro enviado.

Debido a que el número de que se otorgan está limitado, si USCIS recibe registros suficientes en o antes del 18 de marzo, se seleccionarán los registros al azar y se enviarán notificaciones a los seleccionados a través de myUSCIS antes del 31 de marzo.

Por ejemplo, para el año fiscal 2022 se recibieron 308,613 registros para visas H-1B, pero se seleccionaron sólo 87,500 registros proyectados, lo necesario para alcanzar las asignaciones.

“Solo aquellos con registros seleccionados serán elegibles para presentar peticiones H-1B sujetas a la cantidad máxima reglamentaria”, enfatizan las autoridades. 

En este video se muestra el proceso de registro y las instrucciones detalladas.

  1. ¿Planeas viajar a Estados Unidos o Canadá? Encuentra aquí la información que necesitas sobre visas, destinos, estilo de vida y más. Regístrate a nuestro Newsletter 
Google News - ViveUSA