Se cumple el vigésimo aniversario de los atentados terroristas al World Trade Center, Nueva York y varios puntos claves en

Durante esta tragedia, organizada por Osama bin Laden, líder del grupo extremista islámico Al Qaeda en 2001, murieron 2 mil 996 personas, incluidos los 19 secuestradores terroristas a bordo de los cuatro aviones derribados.

A continuación te dejamos con datos clave del ataque terrorista.

1. ¿Qué sucedió el 9/11?

El 11 de septiembre de 2001 militantes Al Qaeda secuestraron cuatro aviones y llevaron a cabo ataques suicidas contra objetivos específicos del país, incluidos Washington DC y Pensilvania

Dos de los aviones se impactaron con las Torres Gemelas el World Trade Center en Nueva York, mientras uno más se estrelló contra el Pentágono de DC; el cuarto cayó en un campo de Shanksville, Pensilvania.

2. ¿Quiénes fueron las víctimas?

En los impactos del en el Bajo Manhattan, murieron 2 mil 753 personas cuando el vuelo 11 de American Airlines y el 175 de United Airlines fueron secuestrados e impactados intencionalmente contra las torres norte y sur.

Del total de muertos, 343 eran bomberos de la ciudad de Nueva York, 23 eran policías y 37 eran oficiales de la Autoridad Portuaria.

Las víctimas tenían edades comprendidas entre los dos y 85 años, según History, cerca del 80 por ciento eran hombres.

En el Pentágono, Washington DC, fallecieron 184 personas cuando el vuelo 77 de American Airlines fue secuestrado e impactado en el edificio.

Por su parte, en Shanksville murieron 40 pasajeros y miembros de la tripulación del vuelo 93 de United Airlines.

Hasta 2019, fueron identificados mil 645 restos de 2 mil 753 víctimas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por 9/11 Memorial & Museum (@911memorial) el

  1. Lee:  ¿Cómo ha cambiado Nueva York después del 11 de Septiembre?

3. ¿Por qué sucedió el atentado?

Según las investigaciones, los terroristas eran de Arabia Saudita financiados por Al Qaeda, una organización que encabezaba Osama bin Laden.

Los ataques fueron una represalia a Estados Unidos por el apoyo a Israel, su participación en la Guerra del Golfo Pérsico y presencia militar en Medio Oriente.

4. ¿Cómo respondió EU a los ataques?

El entonces presidente George W Bush se encontraba en Florida al momento de los ataques cuando, por motivos de seguridad, fue trasladado a varias partes del país para finalmente llegar a la Casa Blanca.

A las 9 pm del mismo día, pronunció un discurso televisado desde la Oficina Oval diciendo:

“Los ataques terroristas pueden sacudir los cimientos de nuestros edificios más grandes, pero no pueden tocar los cimientos de Estados Unidos. Estos actos rompen al acero, pero no pueden dañar el acero de la determinación estadounidense”. Con relación a la respuesta militar dijo “No haremos distinción entre los terroristas que cometieron estos actos y los que los albergan”. 

Se creó la Operación Libertad Duradera con un esfuerzo internacional para derrocar al régimen talibán en Afganistán junto a Osama bin Laden, comenzó el 7 de octubre.

Luego de celebrar los ataques, Osama bin Laden se mantuvo prófugo hasta el 2 de mayo de 2011, cuando fue localizado y asesinado por las fuerzas estadounidenses en Pakistán. Un mes más tarde, Barack Obama, entonces presidente de EU, ordenó la retirada de las tropas de Afganistán.

5. ¿Cuál fue el impacto económico de los ataques?

Estados Unidos experimentó una pérdida económica de $123 mil millones de dólares durante las primeras 4 semanas del colapso del WTC y una disminución en los viajes en avión durante los siguientes años.

Se estima que los daños al WTC y edificios circundantes, instalaciones del metro e infraestructura costó $60 mil millones. 

$40 mil millones costó el paquete de emergencia contra el terrorismo aprobado por el Congreso el 14 de semtiembre de 2001.

El Congreso destinó un paquete de rescate a aerolíneas estadounidenses de $15 mil millones. 

Finalmente, $9.3 mil millones significaron reclamaciones de seguros derivados de los ataques.

6. ¿Cómo fue la limpieza de la ‘Ground Zero’?

La conocida Zona de Impacto y Zona Cero, necesitó miles  de horas de trabajo para limpiar 1.8 millones de toneladas de escombros. Inició poco después de los impactos y terminó el 30 de mayo de 2002. La limpieza costó cerca de $750 millones. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por 9/11 Memorial & Museum (@911memorial) el

7. Seguridad Nacional 

Como respuesta al 9/11, se creó el Departamento de Seguridad Nacional, una fusión de 22 agencias gubernamentales incluido el Servicio de Aduanas, el Servicio de Imigración y Naturalización, la Guardia Costera de EU y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

En marzo de 2002 se creó el Sistema de Avisos de Seguridad Nacional y el 20 de abril de 2011 el Sistema Nacional de Asesoramiento sobre Terrorismo reemplazó al Sistema de Asesoramiento de Seguridad Nacional.

  1. Más: El misterio del tercer edificio que colapsó el 9/11 en Nueva York

8. EU crea compensaciones para las víctimas del 9/11 

De 2001 a 2004 el gobierno creó el Fondo de Compensación para Víctimas. Inicialmente recibió 7 mil 408 solicitudes tanto de reclamos por muertes y daños personales. El fondo otorgó 5 mil 560 apoyos y $7 mil millones en compensaciones hasta 2004.

Cuando fue reabierto, desde 2011 hasta la actualidad. En 2015 se renovó por cinco años el apoyo para tratamientos de enfermedades relacionadas con el 11 de septiembre.

En 2019, elfirmó una ley para extender el apoyo hasta 2092 antes de que se venciera el plazo señalado en 2015.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por 9/11 Memorial & Museum (@911memorial) el

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News,

Google News

TEMAS RELACIONADOS