El joven estadounidense Kyle Rittenhouse, que mató con un rifle semiautomático a dos personas e hirió a una tercera al margen de manifestaciones antirracistas en agosto de 2020 en el estado de Wisconsin, fue absuelto este viernes durante un juicio muy seguido en Estados Unidos.

Los doce jurados declararon a Rittenhouse, de 18 años, "no culpable" de las cinco acusaciones que pesaban en su contra, incluyendo asesinato, en el cuarto día de sus deliberaciones.

Rittenhouse, de 18 años, está siendo enjuiciado por matar a dos hombres y herir a un tercero con un fusil durante una turbulenta noche de protestas en la ciudad de Kenosha a mediados de 2020, después de que un hombre de raza negra, Jacob Blake, fuera baleado por un agente de policía blanco.

Incluso mientras el jurado sopesaba la evidencia, aún pesaban sobre el caso dos solicitudes de la defensa para declarar nulo el juicio, con la posibilidad de revocar el veredicto en caso de que sea condenatorio. En una de las solicitudes se le pide al juez que vaya aún más allá y le prohíba a la fiscalía llevar a cabo un nuevo juicio contra Rittenhouse.

Por otro lado, el juez Bruce Schroeder expulsó de la sala a MSNBC el jueves después de que la policía señaló que detuvo brevemente a un hombre que seguía al autobús del jurado y podría haber intentado fotografiar a sus integrantes.

NBC News señaló en un comunicado que el hombre era un colaborador independiente que recibió una citación por una infracción de tránsito ocurrida cerca del vehículo del jurado, y que “nunca fotografió ni intentó fotografiarlos”.

Antes de que los jurados se retiraran aproximadamente a las 4 de la tarde, algo que el juez dijo ellos habían solicitado, una integrante del mismo preguntó si podía llevarse las instrucciones del jurado a casa, a lo que el magistrado accedió, pero le dijo que no podía hablar con nadie sobre ellas. Antes de las deliberaciones, Schroeder le leyó al jurado unas 36 páginas de instrucciones sobre los cargos y las leyes de defensa propia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS