La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) emitió este martes una alerta de viaje a Texas por la posibilidad de un aumento de casos de detención injusta y deportación tras la firma ayer de un paquete de leyes antiinmigrantes, incluyendo la , considerada una de las más estrictas en la historia estadounidense.

Aunque las leyes aún no han entrado en vigencia, las oficinas de ACLU de Arizona, Nuevo México, Oklahoma, Luisiana y Arkansas emitieron el aviso recomendando a los viajeros que conozcan sus derechos, “tomen precauciones” y consideren sus planes de viaje.

ACLU asegura que las leyes “amenazan la seguridad y los derechos de las personas que viajan a Texas, independientemente de su estatus migratorio”.

Entre las leyes promulgadas este lunes por el destaca la SB4, que convierte en delito menor el que un extranjero "ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera" de forma irregular. La falta se convierte en un crimen grave, punible hasta con 20 años de prisión, si el infractor es reincidente.

Asimismo, la ley otorga a la policía la facultad de detener y expulsar a los migrantes.

La SB4, cuya entrada en vigor está prevista para marzo de 2024, incluye también una disposición que permite a los jueces de Texas ordenar en algunos casos a las personas que salgan de Texas hacia México sin la posibilidad de buscar protección legal.

La ACLU también advirtió sobre otra de las leyes firmadas por Abbott, la cual crea una sentencia mínima de 10 años para personas, incluyendo a menores de edad, acusadas de “tráfico de personas”.

Victoria López, directora de programa y estrategia de ACLU de Arizona, dijo en un comunicado que estas leyes están alimentadas por el .

“El costo para los inmigrantes y para los ciudadanos de todo el estado es demasiado grande. Los arizonenses que viajen a Texas correrán el riesgo de verse arrastrados por este plan para criminalizar y deportar a personas de color. Esto no es más que fanfarronería política a expensas de los inmigrantes”, añadió.

El aviso de viaje se dio casi simultáneamente cuando ACLU de Texas y el Proyecto de Derechos Civiles de Texas (TCRP) presentaron una demanda impugnando la ley SB4.

La demanda alega que la ley es inconstitucional y han pedido a una corte federal que no permita que la medida entre en vigencia. EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS