El Gobierno de México informó este martes de la aplicación más de 2.6 millones de vacunas durante la primera 'Semana Nacional de Vacunación 2025' ante el brote de enfermedades como y tosferina, con cerca de 2,000 casos acumulados de ambas en lo que va del año.

“La concluyó exitosamente, con la aplicación de más de 2,6 millones de dosis, superando la meta programada que era de 1,8 millones de vacunas, lo que representa el cumplimiento del 142 % de la meta del sector”, señaló Ramiro López Elizalde, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante la conferencia de prensa presidencial, el funcionario señaló que las 32 entidades del país superaron el 100% de la meta que habían establecido las autoridades de salud.

“Lo que refleja el esfuerzo conjunto entre el personal, autoridades locales y, por supuesto, la comunidad”, enfatizó.

López destacó que se aplicaron, de forma gratuita, 14 vacunas del programa de vacunación universal, que abarca más de 18 enfermedades prevenibles como sarampión, tosferina, poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B, difteria, entre otras.

La jornada se desarrolló en unidades médicas, escuelas y espacios comunitarios de todo el país.

Todo ello tras un acumulado de 1,003 casos confirmados de sarampión, incluyendo la muerte de un adulto; y 835 de tosferina, con 49 decesos, según el último boletín de 'Situación Epidemiológica de Enfermedades Prevenibles por Vacunación en México' que registró los casos hasta el 26 de abril.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha alertado del aumento de enfermedades prevenibles por vacunación en el continente, que acumula 2.325 casos de sarampión en seis países, frente a solo 215 en el mismo periodo del año anterior, así como tres muertes.

Tan solo en Texas, en Estados Unidos, un brote de sarampión infectó a más de 620 personas y causó la muerte de dos niños, en medio del incremento del escepticismo de las vacunas.

Google News