El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó este jueves desclasificar miles de documentos sobre el asesinato del expresidenteen 1963, una decisión que había pospuesto por la pandemia de covid-19.

La Administración de los Archivos Nacionales de Estados Unidos publicó en su página web más de 12,000 documentos sobre el magnicidio del expresidente demócrata poco después de que Biden emitiera su orden en un memorándum.

En ese texto,explicó que casi 60 años después de la muerte de Kennedy, su asesinato "sigue resonando en la historia de Estados Unidos y en la memoria de muchos que vivieron ese día terrible".

"Es fundamental que el Gobierno de Estados Unidos garantice la transparencia divulgando toda la información de los registros relacionados con el asesinato, excepto cuando haya fuertes motivos para no hacerlo", declaró. 

Según una legislación de 1992, los informes sobre el asesinato de JFK deberían ser hechos públicos en 25 años, es decir, en 2017, pero se permitían aplazamientos si se consideraba que existían preocupaciones sobre seguridad nacional.

El expresidente (2017-2021) ordenó la divulgación de 2,800 documentos inéditos en octubre de 2017, aunque decidió mantener en secreto centenares de ellos bajo esta premisa.

En octubre de 2021, Biden volvió a aplazar la desclasificación de los documentos al considerar que la pandemia de covid-19 no permitiría a los trabajadores de los Archivos Nacionales estudiar bien la documentación.

El entonces presidente demócrata fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 en a manos de Lee Harvey Oswald, quien según la investigación oficial de la comisión Warren actúo en solitario. EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS