San Francisco (EE.UU.), 7 dic (EFE).- California, que con sus casi 40 millones de habitantes es el estado más poblado de presentó este lunes su propia aplicación de rastreo de contactos para la covid-19, basada en una tecnología desarrollada conjuntamente por Google y Apple que se sirve del Bluetooth.

Pese a que en marzo y abril Gobiernos y empresas tecnológicas del mundo entero promocionaban estas aplicaciones como un apoyo clave contra el coronavirus, California ha tardado nueve meses en presentar la suya propia y no se espera que esta vaya a cambiar significativamente la situación actual de la pandemia.

Su descarga en el teléfono y su uso es voluntario, como también lo es la decisión de compartir la información en caso de dar positivo por el causante de la, el coronavirus SARS-CoV-2, lo que ya de entrada sugiere que es posible que ocurra lo mismo que en los 21 estados que ya tienen disponible una aplicación similar y donde su grado de penetración es muy limitado.

  1. Más: California. 33 millones de personas vuelven al confinamiento estricto 

"Es un proceso privado, anónimo y seguro, y es una de las muchas herramientas que tiene el estado en su estrategia guiada por los datos para ayudar a mitigar la propagación del virus", indicó en un comunicado al presentar la app el gobernador californiano, el demócrata Gavin Newsom. 

El 20 de mayo, Apple y Google (los dos fabricantes que copan el mercado mundial para sistemas operativos de teléfonos móviles) lanzaron una interfaz de programación de aplicaciones (API) desarrollada conjuntamente y compatible para Android e iOS.

La idea era que Gobiernos y autoridades sanitarias de todo el mundo usasen esa API como base para desarrollar sus propias aplicaciones, algo que hora ha hecho .

En el caso californiano, una vez que los usuarios descarguen la aplicación CA Notify a partir del jueves -primer día en que estará disponible-, deberán activar el Bluetooth en su teléfono y este registrará los dispositivos de otros usuarios que se encuentren a menos de 1,8 metros de distancia.

Si una persona da positivo por el SARS-CoV-2 e introduce esta información en la app, los usuarios que hayan estado en contacto con ella en los últimos catorce días recibirán un aviso en su teléfono, sin que estos datos o las identidades de las personas se centralicen en ninguna base de datos o sean accesibles a terceros -el proceso es completamente anónimo.

Unos 33 millones de residentes en diferentes regiones de California se vieron obligadas este lunes a quedarse en casa confinados de manera estricta ante el aumento del número de hospitalizaciones por la covid-19 en ese estado.

Las restricciones -las más severas desde la primera ola en marzo y abril- conllevan el cierre de peluquerías, salones de belleza, parques infantiles, bares, bodegas, cines, museos y zoológicos, además de los restaurantes, que solo podrán seguir sirviendo comida para llevar y haciendo entregas a domicilio. EFE

  1. Visita: EU, en fase de alta transmisión; piden uso permanente de cubrebocas 

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News,

Google News

TEMAS RELACIONADOS