Los precios del petróleo subieron el viernes sostenidos por una flexibilización de las restricciones anti-covid en China, que afectan la demanda del mayor importador mundial.

Así el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero de 2023 ganó 2,47% a 95,99 dólares en Londres.

En tanto, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre ganó 2,87% a 88,96 dólares en Nueva York.

Varios factores sostuvieron al crudo antes del fin de semana, "desde la perspectiva de una Fed (Reserva Federal, el banco central estadounidense) menos agresiva (en su ajuste monetario) hasta la reducción de las cuarentenas impuestas a los viajeros en China", explicó a la AFP Han Tan, analista de Exinity.

El jueves, la inflación estadounidense para octubre se mostró más moderada de lo previsto y eso abrió la expectativa de ajustes menos severos de tasas por parte del banco central, que sube el costo del dinero para enfriar la economía y contener la inflación.

China anunció el viernes la flexibilización de algunas restricciones contra el covid, especialmente las vinculadas a los viajes internacionales.

El gigante asiático es la última gran economía mundial que mantiene una estrategia de "cero covid", con confinamientos, test masivos y cuarentenas que perturban la actividad empresarial y las cadenas de suministro.

En una reunión el jueves del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista, el presidente Xi Jinping y los otros seis miembros del órgano más poderoso del país aprobaron la reducción de algunas de estas medidas.

"La reactivación de la demanda mundial de crudo luego de la epidemia se vio dificultada por la política de tolerancia cero de China", recordó Phil Flynn, de Price Futures Group.

Google News

TEMAS RELACIONADOS