TE RECOMENDAMOS

Al igual que México, cuenta con un sistema de alerta sísmica que busca advertir a la población sobre grandes temblores para que tengan tiempo de resguardarse y evitar daños.

El sistema que usa la Unión Americana es Shake Alert y opera únicamente para la costa oeste, desde California hasta el estado de Washington. La razón por la que funciona únicamente en esta zona es porque es la región de Estados Unidos más propensa a terremotos.

La zona en la que se registran más sismos es en California, ya que es donde se encuentra el sistema de fallas de San Andrés y otras fallas que se han formado por la yuxtaposición de las placas del Pacífico y de América del Norte.

Las regiones este y centro de Estados Unidos no registran tantos sismos porque se encuentran a miles de kilómetros de las placas activas y porque su corteza es más gruesa y estable.

El objetivo de las alertas sísmicas es que las personas tomen las medidas necesarias para salvar sus vidas, ya que puede advertir a la población hasta con 10 segundos de anticipación.


¿Cómo funciona la alerta sísmica Shake Alert de Estados Unidos?


Shake Alert está conectado a los sensores que posee el Sistema Sísmico Nacional Avanzado del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Al registrarse un , el movimiento en las placas tectónicas es detectado por los sensores del USGS. Los sensores detectan la onda del movimiento y envía la información al centro de procesamiento de Shake Alert.

Luego de que se detecta el epicentro, la magnitud y se proyecta el movimiento del suelo para enviar una alerta a los celulares que se encuentran en la zona donde se proyecta el mayor impacto. También se reproduce la alerta sísmica en algunos inmuebles para advertir a la población.

Shake Alert alerta a dispositivos que usan el sistema operativo Android o que tienen instaladas las aplicaciones My Shake y Quake Alert USA. También llega a smartphones que tienen habilitadas las alertas de emergencia inalámbricas.

La alerta se activa generalmente para temblores mayores a la magnitud 5.0, pero algunas veces no se activa con sismos mayores si no se considera que cusará daños.

Actualmente hay más de 300 estaciones de sismógrafos en la costa oeste, que permiten alertar tempranamente a los habitantes.

¿Qué hacer en caso de sismo?


El Servicio Geológico de Estados Unidos recomienda que al recibir la alerta sísmica o en cuanto se comience a sentir un temblor, seguir las siguientes medidas:

- Dentro de un inmueble, cúbrete debajo de un escritorio o muévete hacia una pared.

- Mantente alejado de muebles, chimeneas, ventanas y objetos pesados.

- No bajes corriendo las escaleras.

- Si estás en un edificio alto no bajes por las escaleras mientras el movimiento está en curso.

- Si estás al aire libre aléjate de edificios, cables de luz y objetos que puedan caer sobre ti.

- Si vas manejando trata de detenerte lejos de puentes, árboles ny i postes de luz.

- En zonas montañosas aléjate de rocas y árboles que se puedan caer.



Google News

TEMAS RELACIONADOS