La llegada de una tormenta invernal con temperaturas bajo cero ha disparado las alertas en varias regiones de México como Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, mientras que en Estados Unidos y Canadá se encuentran en emergencia debido a un vórtice polar que amenaza a millones de personas para este fin de semana.
Por lo anterior, expertos advierten sobre un riesgo frecuente que pondría en peligro a miles de viviendas: tuberías congeladas que pueden reventar y provocar fugas severas de agua.
Autoridades recomiendan actuar antes de que el frío extremo se intensifique. Aquí te explicamos cómo puedes proteger las tuberías y evitar daños que impidan que tengas el vital líquido en una emergencia climática como la que se vive ahora mismo en Norteamérica.
Con la entrada del frente frío 30 y la tormenta invernal, las tuberías más vulnerables al clima extremo son las que están en:
Los expertos recomiendan cubrirlas de inmediato con:
Esta medida ayuda a conservar el calor y es una de las formas más efectivas de prevenir tuberías congeladas durante las madrugadas.
Durante las noches más frías del frente frío, se recomienda dejar correr un goteo constante en llaves interiores y exteriores.
El movimiento del agua impide que se estanque y se congele dentro de la tubería, reduciendo el riesgo de rupturas.
Si tienes llaves de jardín o tomas exteriores:
Cuando el agua se congela, se expande, y esto puede provocar que las tuberías revienten sin previo aviso.
Aunque no estés en casa, no apagues totalmente la calefacción. Los especialistas recomiendan mantener la temperatura interior por encima de los 12 a 15 °C para proteger las tuberías internas.
En cocinas y baños pegados a muros exteriores, abre los gabinetes bajo el fregadero.
Lo anterior permitirá que el aire caliente circule alrededor de las tuberías y reduce el riesgo de congelamiento durante el frente frío.
Revisa puertas, ventanas y paredes por donde pasen tuberías .El aire frío directo es una de las principales causas de tuberías congeladas en invierno.
No uses fuego ni sopletes, ya que puedes causar incendios o dañar la instalación.
En su lugar es mejor usar aire tibio de secadora toallas calientes.
Si no se descongela, llama de inmediato a un plomero profesional.