El Gran Desfile de Día de Muertos de la Ciudad de México 2022, denominado "México: El ombligo de la luna", se desarrollará durante la tarde-noche del 29 de octubre en el centro de la capital mexicana, informaron este martes autoridades capitalinas.

El recorrido, que iniciará en la Puerta de los Leones del legendario Bosque Chapultepec, por primera vez, llegará de noche al Zócalo capitalino ya que iniciará a las 17.00 horas.

Será el segundo año consecutivo, tras la pandemia, que las tradicionales calaveras y festividades relativas al Día de Muertos, regresan a las calles de la capital mexicana.

"Los invitamos a visitar la Ciudad de México en este monumental Desfile de Día de Muertos y todas las actividades culturales que van a estar asociadas, desde el 29 hasta el 2 de noviembre", dijo en una conferencia la alcaldesa Claudia Sheinbaum.

La jefa de Gobierno recordó que en la ciudad se cultivan 5 millones de las tradicionales plantas de cempasúchil en el suelo de conservación, mismas que se venderán en la céntrica avenida Paseo de la Reforma y en distintos puntos, con el objetivo de que "se consuma lo que produce la capital".

En tanto, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, detalló que el desfile tendrá una duración de tres horas y media y estará integrada por 10 carros alegóricos autónomos.

Además, de unos 29 súper props (carros empujables) inspirados en Quetzalcoatl, el Mictlán, las catrinas del grabador José Guadalupe Posada; cuatro globos monumentales, así como la participación de 344 músicos de marching band y 162 invitados, en total, dijo, será 1.200 elementos.

DRONES Y PIROTECNIA, PRESENTES EN EL DESFILE DE DÍA DE MUERTOS

Dijo que el avance de los contingentes permitirá que los carros alegóricos estén iluminados a lo que se añadirá música, pirotecnia y un espectáculo de drones y se cerrará la jornada con un concierto de la cantante mexicana Ángela Aguilar.

Recordó que el tema del desfile "México: El ombligo de la luna" se dividirá en un prólogo y ocho capítulos que llevan por nombre: "La Nueva Guardiana del Portal", "Caminos de Cempasúchil", "El Mictlán", "La Revolución y Posada", "El Carnaval de Calaveras", "Arte", "La Fiesta en el Ombligo de la Luna" y "La apertura del Portal-Gran Cierre del Desfile en el Zócalo".

Las autoridades señalaron que el evento se podrá ver a través de un Código QR, en el canal de televisión Capital 21 y redes sociales.

Además, por primera ocasión y de manera gratuita, el desfile se llevará a la realidad virtual en el "Metaverso" de las plataformas Spatial y Decentraland a través de Ezel.Life donde se desarrollará una fiesta internacional de 'avatars' en la que los participantes podrán diseñar su propio catrín o catrina.

La Secretaría de Turismo de la ciudad precisó que para el Desfile del Día de Muertos se prevé un millón de asistentes.

Como actividades previas, el 24 y 25 de octubre, se llevará a cabo el encendido de un alumbrado especial de Día de Muertos integrado por tres conjuntos monumentales que se ubicarán: uno en 20 de Noviembre y dos en edificios aledaños a la Plaza de la Constitución, y un mosaico luminoso en las avenidas Paseo de la Reforma e Insurgentes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS