La cantante de ópera surafricana Pretty Yende dijo que fue detenida por las autoridades francesas, desnudada para ser registrada y retenida en una sala oscura en el principal aeropuerto de París tras llegar esta semana para interpretar un papel principal en el Teatro de los Campos Elíseos.

“La brutalidad es policiaca es real para alguien que se ve como yo”, dijo Yende, quien es negra, en una publicación en redes sociales el martes, al día siguiente del incidente en el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle.

Yende, una aclamada soprano, canta en “La Sonnambula” en el teatro de París y viajó el lunes a la ciudad, donde dijo que fue objeto de “maltrato, una discriminación racial indignante, tortura psicológica y comentarios raciales muy ofensivos”.

The Associated Press intentó establecer contacto con Yende, quien tenía una función el martes por la noche, y su agente, sin obtener respuesta.

  1. También lee: Lanzan tortillas a equipo de basketball en secundaria de EU 

En sus publicaciones en Facebook e Instagram, Yende dijo que la policía del aeropuerto confiscó sus pertenencias, incluyendo su celular, y la llevó a una “celda de retención” en el aeropuerto.

“Me desvistieron e inspeccionaron como a una criminal”

“Me desvistieron e inspeccionaron como a una criminal”, dijo Yende. Luego la dejaron sola en una sala oscura y le dijeron que escribiera números telefónicos de familiares y amigos en un papel. “Hacía frío y al principio no había luz”.

Le dijo a un oficial que la batería de su celular estaba por agotarse y si podían prestarle un cargador.

El oficial le dijo: “'Escúchame con atención, no tendrás tu teléfono'”, dijo Yende, quien describió el tono del agente como duro y altivo. “Pregunté: ‘¿Soy una prisionera?’ Y él respondió groseramente ‘sí’, entonces decidí obedecer y hacer lo que decían”.

La experiencia fue traumatica y aterradora, escribió Yende.

“Me invadieron tantos pensamientos negativos”, escribió. “Todavía estoy conmocionada al pensar que soy una en un millón que logró salir viva de esa situación”.

Un oficial francés, que habló a condición de anonimato por no estar autorizado a hablar públicamente sobre el caso, dijo que Yende fue interrogada por la policía porque tenía un pasaporte surafricano y no tenía una visa francesa para ingresar al país.

“Los documentos que mostró no le permitían entrar a territorio francés”, dijo el oficial. Señaló que la cantante llegó a París el lunes y que fue interrogada entre alrededor de las 5 y 6 de la tarde antes de ser liberada.

“Común registrar desnudo a alguien detenido”, dice policía francesa 

Después de un proceso de verificación, Yende “recibió una visa para regularizar su situación. Le agradeció a la policía cuando le permitieron irse”, dijo el oficial.

El oficial indicó que es común registrar desnudo a alguien detenido por no tener los documentos migratorios requeridos.

“Ese es el procedimiento habitual, hay una inspección y un cateo por motivos de seguridad”.

En una publicación posterior, Yende le agradeció a sus fans y colegas por el apoyo y la indignación en redes sociales. Dijo que no fue “brutalmente interrogada y físicamente torturada como muchos”, pero que se sentía agradecida de estar viva.

Yende interpretará el papel principal en “La Traviata” en la Ópera Estatal de Viena en septiembre y tiene compromisos con la Orquesta de Filadelfia en octubre y la Ópera Nacional de Washington en noviembre. Ha tenido múltiples presentaciones en la Ópera Metropolitana de Nueva York y otros importantes escenarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS