Un video capturó el momento en el que un hombre sin hogar atacó a una oficial de policía de origen asiático en, California.

La oficial, cuyo nombre no ha sido revelado, se acercó a detener al hombre cerca de Portsmouth Square porque estaba destrozando scooters que rentan en la zona.

El hombre puso sus manos sobre la cabeza para ser detenido, pero, de repente, giró para abalanzarse sobre ella. Forcejearon hasta que la desplomó sobre el pavimento y comenzó a jalarle el cabello.

Un testigo escuchó que el detenido gritó: “Los chinos no pertenecen aquí”. Peatones trataron de detener la agresión, pero acabó hasta que llegaron más refuerzos de policía.

El hecho ocurrió alrededor de las 7:00 pm el viernes por la noche.

El activista comunitario Max Leong dijo al medio que mucha gente en la ciudad conoce a este hombre.

“Está habitualmente aquí en el barrio chino de San Francisco”, dijo y agregó que padece de sus facultades mentales. “Habla del hecho de que se necesitan más servicios para los enfermos mentales”.  

La policía no confirmó si el hombre padece una enfermedad.

  1. Lee: Multan a mujer afroamericana por 'hablar por teléfono muy alto'

Hombre da puñetazo a asiática en Nueva York; acusan racismo

En otro incidente, un hombre sin hogar fue arrestado y acusado de crimen de odio por la Policía de Nueva York luego de que cámaras de video captaron el momento en el que agredió a una mujer asiática.

Alexander Wright, de 48 años, dio un puñetazo en la cara a la víctima, quien únicamente caminaba por sin provocar la agresión. Varios peatones corrieron a ayudarla cuando yacía en el pavimento.

La asambleísta Yuh-Line Niou, cuyo distrito abarca Chinatown, compartió el video del ataque en Twitter.

El hombre, arrestado ocho veces el año pasado por asalto y por prender fuego, también fue detenido por posesión de sustancias controladas.

“Vive en un refugio, fue arrestado ocho veces en el último año, agrediendo a personas al azar, provocando incendios. El tipo que fue arrestado el viernes por provocar incendios. ¿Qué estamos haciendo en la sociedad? ¿Estamos liberando a estas personas de regreso a la calle?”, cuestionó el comisionado de policía Dermot Shea. 

La Policía de Nueva York informó que se han denunciado 86 delitos de odio contra personas asiáticas en lo que va del año.

  1. Más: Video. Joven salva a cachorros de familia oso que merodeaba su patio 

Coronavirus aviva racismo contra asiáticos

Análisis y encuestas realizadas por arrojan que los delitos de odio contra asiáticos se han elevado desde que inició la pandemia por coronavirus.

El 32% de los adultos estadounidenses de origen asiático ha temido que alguien pueda amenazarlos o atacarlos físicamente, una proporción mayor que otros grupos raciales o étnicos.

“La gran mayoría de los adultos asiáticos (81%) también dice que la violencia contra ellos está aumentando, superando con creces la proporción de todos los adultos estadounidenses (56%) que dicen lo mismo”, anota Pew Research Center.

El 45% de los asiático-estadounidenses dice haber experimentado al menos uny discriminación desde que inició el confinamiento por Covid-19.

“Un 27% dice que ha sido objeto de insultos o bromas, la misma proporción que en 2020. Mientras tanto, menor proporción dice que alguien ha hecho un comentario de que deberían regresar a su país de origen (16%) o que son los culpables del brote de coronavirus (14%)”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS