TE RECOMENDAMOS

La conjunción de dos lluvias de meteoritos crearán un espectáculo de estrellas fugaces y cometas de fuego en los Estados Unidos, esta semana.

Según la (NASA), no se necesitan telescopios o binoculares para observar una lluvia de meteoritos, basta con salir a un espacio abierto y lejos de la luz artificial, en la madrugada.

Las lluvias que se unen este mes son la de Tauridas del sur y la de Draconid, de cada octubre. La lluvia de rocas espaciales de Draconid ha llegado a mostrar hasta 600 meteoros por hora, pero cada año cambia. En ocasiones muestra sólo cinco, cada 60 minutos.

Este fenómeno se produce porque la Tierra pasa por la órbita del cometa 21P/Giacobini-Zinner. Fragmentos del cometa ingresan a la atmósfera y se queman inmediatamente, lo que genera un hermoso espectáculo de fuego.

La fecha en que está más activa es entre el 6 y 10 de octubre, pero se prevé que sea más visible este miércoles, de acuerdo con la organización .

Por su parte, la lluvia de Tauridas del sur se encuentra activa desde el 11 de septiembre hasta el 20 de noviembre, con su punto máximo los días 9 y 10 de octubre.

Según la , Tauridas del sur ofrece una gran cantidad de bolas de fuego que adornan el cielo nocturno, a 28 kilómetros sobre segundo.

Los mejores lugares para apreciar las lluvias de meteoritos son los sitios más alejados de las ciudades y con poca contaminación lumínica, es decir el cielo en un espacio campestre, lo más oscuro posible.

Además de Estados Unidos, las lluvias de meteoritos también serán visibles desde Gran Bretaña, Canadá y otros países del hemisferio norte del planeta.

De acuerdo con información de la , lo que se observa en el cielo no es exactamente la roca espacial, sino el calor que crea la resistencia del aire en la atmósfera sobre la roca, como ocurre con las estrellas fugaces. Los fragmentos de los meteoritos  se convierten en polvo antes de que pueda golpear la superficie de la Tierra, por lo que no representan ningún tipo de riesgo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS