Emma Coronel Aispuro es conocida por ser la esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán y su compañera inseparable durante el juicio que se llevó a cabo en . Ahora, la exreina de belleza es acusada de tráfico de drogas, tras ser arrestada en el Aeropuerto Dulles International.

La madre de las gemelas del exlíder del “Cártel de Sinaloa” enfrenta cargos por tráfico de cocaína, metanfetaminas, marihuana y heroína, así como por participar en el escape de Guzmán Loera del penal del Altiplano, en julio de 2015.

Coronel tiene 31 años de edad. Aunque su familia proviene de Culiacán, Sinaloa, ella nació en San Francisco, California, por lo que también tiene la ciudadanía estadounidense. La modelo es hija de Estela Aispuro y de Inés Coronel Barreras, un narcotraficante que operaba en Durango y Sonora, y transportaba droga a Arizona. Su padre fue detenido en 2013 en Agua Prieta y fue sentenciado a 10 años de prisión.

  1. Visita: Video. Así luce Emma Coronel, esposa del "Chapo", en programa sobre narcos

Emma ya estaba familiarizada con el narcotráfico, debido a su padre, antes de conocer a “El Chapo” en 2006, mientras ella buscaba ganar un concurso de belleza. La modelo tenía 17 años y el narcotraficante tenía más de 50.

La boda se llevó a cabo en 2007 en la región de La Angostura, donde se estableció Joaquín Guzmán tras fugarse del penal de Puente Grande en 2001.

Las hijas de Emma Coronel y “El Chapo” 

En 2011, la tercera esposa dedio a luz a sus gemelas María Joaquina y Emaly, en un hospital de California. El narcotraficante tiene al menos 10 hijos con otras mujeres.

La propia Emma describió a sus hijas como positivas, inteligentes y muy alegres, además dijo a medios estadounidenses que ellas mantenían una “vida normal” durante el juicio de su padre.

En 2018 se difundieron imágenes de una de las fiestas de cumpleaños de las gemelas, con temática de Barbie y decoraciones ostentosas.

  1. Lee también: Emma Coronel. ¿Por qué delitos fue detenida en Estados Unidos?

Emma Coronel en el juicio de Joaquín Guzmán 

Emma Coronel acudió a cada día del juicio de Guzmán Loera en Nueva York, donde fue sentenciado a cadena perpetua por 10 cargos vinculados al narcotráfico.

Las gemelas del matrimonio son las únicas que pueden visitar al narcotraficante en la prisión más segura de .

La modelo negó siempre negó su participación en actividades ilícitas y dijo que el dinero con el que se mantenían ella y sus gemelas provenía de tierras de riego y otros negocios.

Según reveló en una entrevista para medios estadounidenses, Coronel salía a cenar y tenía algunas amigas en la ciudad, mientras se desarrollaba el proceso judicial en Nueva York. Ella aseguró que siempre se había sentido segura en México y en Estados Unidos.

Luego de la sentencia de cadena perpetua, Emma lanzó una marca de ropa “El Chapo Guzmán: JGL”, inspirada en el estilo de su esposo.

Las acusaciones contra la esposa de “El Chapo”

El documento difundido porel Departamento de Justicia estadounidense establece que Emma Coronel está acusada de “conspiración para distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, mil kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal”..

Además de conspiración para traficar droga, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusa a Coronel de ser una pieza clave para que Joaquín Guzmán escapara del penal del Altiplano, en un túnel desde su celda, en 2015.

Según las indagatorias, Emma era la conexión entre el narcotraficante y algunos integrantes del Cártel de Sinaloa para mantener las operaciones criminales de la agrupación y para planear el escape de la cárcel.

El FBI encontró que la esposa de “El Chapo” presuntamente pagó 100 mil dólares a una persona para que comprara una casa cerca del penal del Altiplano y un millón de dólares para ayudar en la fuga de prisión.

Además, según las investigaciones, Coronel planeaba otra fuga de Guzmán Loera de prisión, la cual se frustró luego de que el narcotraficante fue extraditado a Estados Unidos en 2017.

p

Google News

TEMAS RELACIONADOS