Estados Unidos no confirma fecha ni número de vacunas que donará a México

AMLO anunció que EU entregará 8.5 millones de vacunas; el canciller, Marcelo Ebrard aseguró que las dosis llegarán "muy pronto", en este mes

Estados Unidos no confirma fecha ni número de vacunas que donará a México
AP
Noticias 10/08/2021 15:18 EFE Actualizada 15:18

La Casa Blanca aseguró este martes que aún no tiene confirmado ni el calendario ni el número de vacunas adicionales contra la covid-19 que donará a México, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que Estados Unidos se ha comprometido a entregar 8.5 millones de dosis más. 

Una fuente del Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, confirmó a Efe que están preparando el envío de vacunas adicionales a México, posiblemente de "varios fabricantes", incluyendo Moderna y AstraZeneca, pero aclaró que de momento no tienen "un número total para anunciar". 

Pese a no ofrecer una cifra, la fuente destacó que con esta medida EU "compartirá" más vacunas con México que con ningún otro país. 

"Esto refleja la importancia que le damos a la relación entre nuestras dos naciones", subrayó. 

México se convirtió en abril en el primer país del mundo que recibió vacunas fabricadas en territorio estadounidense y desde entonces EU le ha entregado 2.7 millones de dosis de AstraZeneca y 1.35 millones de las de Janssen. 

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, indicó que por ahora no hay nada confirmado "en términos de los números o el calendario", cuando fue preguntada sobre la donación de dosis adicionales a México en su rueda de prensa diaria. 

López Obrador y su canciller, Marcelo Ebrard, informaron este martes en una comparecencia ante los medios que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se comprometió a enviar 3.5 millones de dosis de Moderna y hasta 5 millones de AstraZeneca a México, durante la llamada que tuvo el lunes con el mandatario mexicano. 

El país latinoamericano afronta una tercera ola de covid-19 propiciada por el avance de la variante delta, que ya deja 2,98 millones de casos y casi 250.000 muertes confirmadas. 

Según Ebrard, las dosis llegarán "muy pronto", en este mes. 

Justo este martes una delegación de EU encabezada por el secretario de Seguridad, Alejandro Mayorkas, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, visita la capital mexicana. 

La fuente del Gobierno estadounidense detalló a Efe que entre los temas en la agenda de esta visita figuran la cooperación en materia de migración, así como los temas económicos y de seguridad. 

Además, agregó, abordarán los esfuerzos conjuntos de desarrollo en el sur de México y Centroamérica y la recuperación del impacto de la covid-19.