La estatua de Theodore Roosevelt, expresidente estadounidense, ha sido cubierta de andamios antes de ser retirada de su actual emplazamiento cerca del de Nueva York, al resultar degradante para negros y pueblos originarios, en plena reflexión del país sobre su pasado.

Esta estatua de bronce de "Teddy" Roosevelt, presidente de 1901 a 1909, cuya retirada fue anunciada en junio de 2020, lleva 80 años presidiendo la entrada del Museo estadounidense de Historia Natural.

Interrogado, el museo informó que los trabajos "llevarán meses" sin dar una fecha para su retirada definitiva.

La estatua de Roosevelt, pariente lejano de Franklin Delano Roosevelt, que también fue presidente, muestra al antiguo mandatario a caballo, alzándose por encima de un negro y un indígena a pie, una representación degradante para el Museo de Historia Natural, que había pedido la retirada a la ciudad de

El anuncio, en junio de 2020, se produjo poco después de la muerte de George Floyd, un negro asfixiado por la rodilla de un policía de Minneapolis, que provocó una sacudida en Estados Unidos sobre el racismo.

Desde entonces, otras figuras históricas quedaron en la mira, como los antiguos presidentes Andrew Jackson y Thomas Jefferson. En septiembre pasado, la gigantesca estatua del general confederado Robert Lee, símbolo del pasado esclavista del país, fue desmontada en Virginia.

Aunque para muchos esta revisión de la historia es saludable, personalidades políticas e historiadores están preocupados por una carrera sin fin en lo que parece la "cultura de la cancelación".

La estatua de Roosevelt irá, gracias a un préstamo a largo plazo, a la futura biblioteca presidencial Theodore Roosevelt, en

Este museo en honor del antiguo presidente estadounidense, que tiene previsto abrir sus puertas en 2026, ha prometido recontextualizar el objeto que califica de "problemático", junto con representantes de los pueblos indígenas y negros.

Más recientemente, la ciudad de Nueva York anunció la retirada del ayuntamiento de una estatua de Jefferson, padre fundador de , porque utilizó centenares de esclavos en sus plantaciones de Virginia.

Junto con George Washington y Abraham Lincoln, Thomas Jefferson y Theodore Roosevelt forman parte de los cuatro presidentes cuyos rostros están esculpidos en la roca del célebre y turístico Monte Rushmore, en Dakota del Sur.

Estatua de Theodore Roosevelt a punto de ser retirada en Nueva York
Estatua de Theodore Roosevelt a punto de ser retirada en Nueva York

Foto: AFP

No te pierdas de las últimas noticias de Vive Usa en Google News,

Google News

TEMAS RELACIONADOS