acaba de aplicar restricciones a Hungría en el Programa de Exención de Visa (Visa Waiver Program) con el que se permite que ciudadanos de este país ingresen a la Unión Americana sin visado.

La Embajada de Estados Unidos argumentó que se tomó la decisión luego de que Hungría no abordó las vulnerabilidades de seguridad detectadas en la implementación de su proceso de naturalización simplificado.

Debido a este cambio, durante el gobierno de Viktor Orbán, más de un millón de personas obtuvieron un pasaporte húngaro entre 2011 y 2020, incluidas personas de Ucrania, Eslovaquia y Ucrania.

Hungría se considera un país integrante provisional del Programa de Exención de Visa, así que deben tramitar el permiso Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA) para entrar sin visado.

En el Visa Waiver Program participan más de 40 países pero sólo se aplica la restricción a Hungría a partir de esta semana. Otra de las naciones cuya permanencia en el programa peligraba era Chile. No obstante, la Cancillería logró firmar una acuerdo con Washington para entregar información de viajeros, con el fin de implementar un sistema de prevención y combate de delitos graves.

Una de las ventajas del permiso ESTA es que su costo es de 21 dólares, lo que lo hace mucho más barato que una visa de turista. Además, su trámite puede quedar en cuestión de minutos, mientras que un visado puede tardar años por los retrasos en las citas en embajadas y consulados.


¿Qué implican los cambios para los húngaros en el Programa de Exención de Visa?


Los ciudadanos de los países integrantes del Visa Waiver Program generalmente pueden solicitar su permiso del y cuando se les apruebe pueden hacer múltiples viajes de menos de 90 días a Estados Unidos.

El periodo de vigencia del ESTA es de dos años y normalmente se permiten varios ingresos a la Unión Americana. Sin embargo, a los viajeros con pasaporte húngaro se les limitarán las entradas a un viaje, a partir de esta semana, y la vigencia se reducirá a un año.

Las personas que quieran realizar más de un viaje o tener una estancia de más de tres meses en Estados Unidos tendrán que tramitar una visa, de acuerdo a su motivo de viaje.

Por el momento, Hungría es el único país con esta drástica restricción y los otros 39 países del Programa de Exención de Visa no tendrán cambios.


¿Cuáles son los países del programa Visa Waiver de Estados Unidos?


Para entrar a Estados Unidos sólo con el es necesario ser ciudadano de alguno de estos países:

Alemania

Andorra

Australia

Austria

Bélgica

Brunéi

Chile

Corea del Sur

Croacia

Dinamarca

Eslovaquia

Eslovenia

España

Estonia

Finlandia

Francia

Grecia

Hungría

Islandia

Irlanda

Italia

Japón

Letonia

Liechtenstein

Lituania

Luxemburgo

Malta

Mónaco

Países Bajos

Nueva Zelanda

Noruega

Polonia

Portugal

Reino Unido

República Checa

San Marino

Singapur

Suecia

Suiza

Taiwán

Google News

TEMAS RELACIONADOS