La banda de música regional mexicana fue imputada por apología del delito tras haber proyectado en uno de sus conciertos en marzo, imágenes de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, mejor conocido como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Este acto polémico, por el que después les fueron retiradas las de entrada a Estados Unidos a todos los integrantes del grupo, continúa dando de qué hablar.

La fiscalía estatal de Jalisco informó de la imputación contra la agrupación originaria de Sinaloa y pidió prisión preventiva para ellos y para los empresarios organizadores del concierto celebrado en Zapopan, también en Jalisco.

Convirtiéndose así en el primer grupo musical en enfrentar en México un proceso judicial por dar difusión a contenido relacionado con el narcotráfico, después de que el gobierno mexicano abogara porque la música deje de ensalzar la violencia y las drogas en géneros como los populares “narcocorridos” que atraen especialmente a un público joven

En el caso de Los Alegres del Barranco, la fiscalía los imputó por “presunta apología del delito” por haber proyectado imágenes, sobre llamas, de 'El Mencho', mientras se cantaba la canción “El Dueño del Palenque”.

Oseguera es el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, que es uno de los grupos delictivos mexicanos que ha sido designado como organización terrorista extranjera por el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

En la audiencia también fueron imputados el representante de la empresa que administra al grupo y el promotor de sus conciertos.

En los últimos años se han aprobado prohibiciones contra los “narcocorridos” en los estados norteños de Chihuahua, Baja California y Nayarit. Recientemente se han sumado el Estado de México, Querétaro, Michoacán y Aguascalientes.

Las prohibiciones han coincidido con las declaraciones que ha ofrecido en los últimos meses la presidenta Claudia Sheinbaum contra los narcocorridos, quien, sin prohibirlos, ha exhortado a los productores locales a “promover la música mexicana sin contenido violento” y que “no haya apología de ninguna manera a los grupos delictivos”.

Para contrarrestar ese género, el gobierno de Sheinbaum está impulsando un concurso de música regional con canciones que hablen del “amor, la paz, la felicidad, el desamor”.

La banda de música regional mexicana hasta el momento no se ha pronunciado sobre los procesos de la Fiscalía.

Pese a la polémica desatada por Los Alegres del Barranco por sus conciertos de marzo, el pasado fin de semana volvieron a tocar el narcocorrido “El Dueño del Palenque”, a petición del público.

La fiscalía abrió el lunes dos nuevas investigaciones contra ellos por presunta apología del delito.

Natanael Cano se niega a cantar "Cuerno azulado"

También durante el último fin de semana hubo momentos de tensión en la Feria Nacional de San Marcos, de la ciudad central de Aguascalientes, durante un concierto del popular cantante cuando el público le exigió que cantara algunos narcocorridos.

Para excusarse, Cano dijo a los asistentes que “nos están prohibiendo cantar y demostrar nuestro arte” y les exhortó a que “hagan algo ustedes, no vengan a pedírmelo a mí aquí”.

Medios locales reportaron que, pese a la prohibición que hay en Aguascalientes contra los narcocorridos, en el concierto de Cano comenzó a sonar la canción “El de la codeína”, lo que llevó a los organizadores a bajar el volumen de las bocinas para evitar que se escuchara.

La Fiscalía de Aguascalientes descartó el martes que se vaya a abrir una investigación contra el cantante por el incidente en el concierto.

El mes pasado se dio una situación similar cuando Luis R. Conriquez se negó a cantar corridos durante un concierto en la localidad de Texcoco, a las afueras de la capital mexicana, atendiendo una prohibición de las autoridades locales.

La decisión del músico desató una violenta reacción de los asistentes que realizaron destrozos en el escenario.

Por su parte, la popular agrupación mexicana Grupo Firme anunció el mes pasado, a través de su vocalista Eduin Caz, que ya no tocarían “corridos ficticios”, decisión que cumplió durante su presentación en la Feria Nacional de San Marcos.

¿Cómo se originaron los corridos tumbados?

Los orígenes de los corridos en México se remontan al siglo XIX y se popularizaron en la Revolución Mexicana (1910-1917) cuando las letras se empleaban para reseñar las batallas y a los caudillos.

Con el tiempo surgieron nuevos estilos, entre ellos los “narcocorridos”, y las nuevas generaciones de cantantes, como Peso Pluma y Cano, que le han dado un giro al género mezclando baladas con tonos electrónicos para crear los llamados “corridos tumbados”.

Gracias a las redes sociales muchos de los cantantes de “corridos tumbados” y “narcocorridos” han logrado masificar sus audiencias. En los últimos cinco años, el streaming de música mexicana ha crecido 400% en Spotify y en 2023 Peso Pluma superó a Taylor Swift como el artista con más streaming en YouTube.

Google News

TEMAS RELACIONADOS