El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este miércoles que Ford decidió cerrar todas sus fábricas de automóviles en el país sudamericano porque "quiere subsidios".

"¿Qué quiere Ford? ¿A Ford le faltó decir la verdad, no? Quieren subsidios. ¿Quieren que sigamos dándoles 20.000 millones de reales (unos 3.600 millones de dólares) como se hizo en los últimos años? ¡No!", declaró Bolsonaro ante simpatizantes frente al palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasilia.

Ford "perdió la competencia. Lo lamento", agregó Bolsonaro, sin dar mayores explicaciones sobre los montos mencionados.

Ford anunció el lunes el cierre de sus tres últimas fábricas de automóviles en Brasil, donde operaba desde hacía un siglo, en una decisión que dejará a casi 5.000 personas sin trabajo.

El anuncio se da en el marco de una reestructuración del grupo de Detroit (Estados Unidos) en Sudamérica.

La noticia cayó como una bomba en Brasil, que tiene niveles récord de desempleo y busca salir de la recesión provocada por la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento social decididas para contenerla.

Miles de trabajadores de Ford protestaron este martes contra los cierres.

"Lamento los 5.000 empleos perdidos. Ahora la prensa no dice que en noviembre creamos 414.000 empleos", dijo Bolsonaro, en referencia a las contrataciones de aquel mes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS