La jueza Ana Isabela de Alba, hija de trabajadores agrícolas inmigrantes de México y quien trabajó ella misma en los campos, se convirtió en la primera latina en integrarse a la Corte de Estados Unidos para el Distrito Este de California, tras su nominación por el presidente Joe Biden y su confirmación en el Senado.

De Alba, de 42 años, fue nominada por Biden el 19 de enero de 2022 y tuvo su audiencia de confirmación el 27 de abril en el Senado, que finalmente la confirmó el 21 de junio por una votación de 53 a 45. La jueza tomó por estos días posesión de su nuevo cargo.

Con su llegada a esa corte federal, el Distrito Este de California alcanzó la paridad de género, con la mitad de sus puestos de juez ocupados por mujeres.

Nacida en Merced, California, la ahora jueza federal dijo en una entrevista reciente con el diario The Fresno Bee que trabajó en los campos con su madre, Ana Celia de Alba, hasta aproximadamente el cuarto grado de educación elemental.

Fuera de los campos, ella continuó trabajando en diferentes áreas, incluso como maestra particular aprovechando sus habilidades de lectura y dominio del inglés, mientras continuaba su educación.

Obtuvo su título de doctora en derecho en la Universidad de California en Berkeley en 2007, y desde 2018 hasta ahora fue jueza de la Corte Superior del Condado de Fresno.

Asimismo, ha trabajado en el Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y desde 2012 ha sido integrante de la junta directiva de la Coalición por el Acceso a la Justicia del Valle Central.

"Le damos la bienvenida con los brazos abiertos a la jueza De Alba a la barra federal. Hija del gran Valle Central de California, su decisión de regresar a casa al área de Fresno después de su educación universitaria seguirá dando dividendos a los residentes del Valle", dijo la presidenta de la Corte para el Distrito Este, Kimberly J. Mueller, citada en un comunicado de ese órgano judicial. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS