TE RECOMENDAMOS

David, un niño de nueve años, hijo de inmigrantes mexicanos, celebra este lunes que la comunidad indocumentada de (EEUU) está un paso más cerca de obtener la licencia de conducir, después de que el Comité de la Judicatura de la asamblea estatal aprobara la propuesta de ley en una audiencia.

David acompañó este lunes a sus padres, que hace dos décadas emigraron a Estados Unidos y a decenas de inmigrantes que abarrotaron la sala de audiencias para pedir que se diera luz verde a la propuesta de la presidenta del Comité, Annette Quijano.

No es la primera vez que el niño, nacido en EEUU y que para la ocasión lucía una camiseta que pedía "dignidad y respeto" para los inmigrantes, se enfrenta a políticos.

Sentado frente a los miembros del Comité, el menor pidió que su padre pueda seguir llevándolo a sus juegos de fútbol sin temor a ser detenido por no tener permiso para conducir, lo que le pone en riesgo de deportación.

"David no estaba en la lista de quienes iban a testificar" pero surgió la oportunidad, dijo a Efe el activista Carlos Rojas, del Movimiento Cosecha, quien señaló que el niño se ha involucrado junto con sus padres en la campaña de apoyo a la propuesta de ley, que fue aprobada por 4-2.

"Su padre lo lleva los fines de semana a eventos de fútbol y él sabe el riesgo de lo que le pueda pasar", explicó Rojas, quien recordó que hace unos diez años que la comunidad inmigrante lucha por carnés de conducir en Nueva Jersey.

En un video de Twitter mostraba al niño cantando en apoyo a la propuesta: "en el nombre del cielo hoy pedimos licencias pues ya las ganamos..." decía parte de la canción al ritmo de petición de posada.

El Comité también escuchó a Gabriela Agudelo, de 17 años, quien contó los problemas que ha afrontado su madre indocumentada cuando ha acudido a recoger a sus hijas a la escuela.
Agudelo recordó que un día enfermó y cuando su madre fue por ella la escuela no aceptó un pasaporte extranjero como documento de identidad y que ésta comenzó a llorar por la humillación.

Si su madre tuviera un carné de conducir del estado de Nueva Jersey eso evitaría que su madre pasara por lo mismo otra vez, aseguró la joven.

La propuesta enfrentó la férrea oposición del republicano Erik Peterson. "Me opongo a esta legislación porque confiere privilegios a quienes han violado nuestras leyes a sabiendas", indicó durante la audiencia.

La propuesta pasa ahora a ser evaluada este jueves por el Comité de Transporte del Senado, donde fue presentada por el senador Joseph Vitale y el próximo lunes está prevista para ser llevada a votación en ambas cámaras, explicó Rojas.

De acuerdo con Rojas, la comunidad "es optimista pero cautelosa" de los retos que enfrenta la propuesta ley en los próximos días.

Se estima que en Nueva Jersey viven 450.000 indocumentados, y se espera que 338.000 residentes del estado podrían obtener un carné durante los primeros tres años de ponerse en marcha la ley si es finalmente aprobada.

La cifra incluye a unos 220.000 indocumentados, personas de bajos ingresos y expresidiarios que reingresan a la sociedad.

De acuerdo con estudios sobre el tema, la puesta en marcha de la ley generaría 21 millones de dólares en tres años en ingresos al estado.

El próximo 14 de diciembre entra en vigencia la ley en Nueva York que permite a indocumentados tener su carné de conducir, aumentando así a 13 los estados así como el distrito de Columbia y Puerto Rico que han tomado esa decisión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS