La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) alertó hoy del riesgo de que se produzcan sismos adicionales en durante los próximos días y de magnitud similar al que tuvo lugar este miércoles, de 7.2 según las autoridades de la isla.

La JMA, que detectó el terremoto y tras el mismo emitió alertas sobre la llegada de un posible tsunami de hasta tres metros en el archipiélago de Okinawa (sudoeste de Japón), ofreció hoy una rueda de prensa para analizar la situación tras el movimiento telúrico.

La agencia nipona levantó la alerta en las islas de Okinawa este miércoles después de observarse crecidas del mar de unos 30 centímetros en varios puntos costeros, aunque advirtió de que durante las próximas horas puedan producirse tanto nuevos terremotos como tsunamis.

"Después de un terremoto de gran magnitud hay entre un 10 y un 20 por ciento de posibilidades de que haya un seísmo de la misma escala durante la semana siguiente, principalmente en los primeros 2 o 3 días después", dijo Shigeki Aoki, encargado de planificación y contramedidas para terremotos y tsunamis de la JMA.

El experto también señaló que el epicentro del sismo tuvo lugar "en una zona bastante compleja", debido a la coincidencia de varias placas tectónicas, por lo que la JMA no ha sido capaz por el momento de determinar la estructura exacta del movimiento sísmico.

El epicentro del sismo de magnitud 7,2, ocurrido a las 7.58 del miércoles hora taiwanesa (23.58 GMT del martes), se situó en el mar, a 25 kilómetros al sureste del condado de Hualien (este), con una profundidad de 15,5 kilómetros, y dio lugar a una alerta de tsunami en la isla, según la Agencia Meteorológica Central de Taiwán.

La agencia japonesa, por su parte, calculó que el seísmo alcanzó una magnitud de 7,7, tras haberla estimado inicialmente en 7,5.

Las autoridades japonesas emitieron órdenes de evacuación para cerca de 500,00 personas en Okinawa a raíz de la alerta de tsunami, que también provocó la suspensión temporal de vuelos en Naha, el principal aeropuerto de este grupo de islas suroccidentales niponas.

El seísmo ha dejado al menos cuatro fallecidos y medio centenar de heridos en Taiwán, según informaron las autoridades de la isla, así como cuantiosos daños materiales, en especial en Hualien, donde al menos dos edificios de viviendas han colapsado parcialmente dejando a gente atrapada en su interior. EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS