El presidente de Estados Unidos, , promulgó este viernes un indulto presidencial para perdonar a personas condenadas por posesión y uso de marihuana en territorios federales y el Distrito de Columbia.

"Las condenas por posesión de marihuana han impuesto barreras innecesarias para que una persona consiga empleo, vivienda u oportunidades educativas", escribió el mandatario en un documento anunciando la medida.

Con la decisión de hoy, Biden expande un indulto anunciado en octubre del año pasado, donde perdonó a todos los condenados a nivel federal por.

La medida de hoy aplica solo ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes y no incluye a las personas acusadas o condenadas bajo leyes estatales.

Medios estadounidenses hablan de que "miles" de personas se verán beneficiadas por el perdón presidencial.

El presidente también anunció el viernes un indulto a 11 personas que, a su juicio, están cumpliendo condenas "desproporcionadamente largas" por delitos no violentos relacionados con drogas.

"Todos ellos habrían tenido derecho a recibir sentencias significativamente más bajas si hubieran sido acusados del mismo delito hoy", explicó el demócrata en un comunicado. La no dio más detalles sobre quiénes estos indultados.

Biden animó a su vez a que los gobiernos estatales tomen medidas para legalizar la sustancia.

"Nadie debería estar en una prisión federal únicamente por el uso o posesión de marihuana, como tampoco nadie debería estar en una cárcel local o estatal por ese motivo", subrayó el presidente.

En el sistema penal federal estadounidense, la marihuana ocupa un lugar más alto que el fentanilo, un opioide sintético que es a menudo recetado por médicos estadounidenses, y que causa cientos de muertes cada día en el país.

En la actualidad, el uso recreativo de marihuana es legal en 24 estados y en el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital de Estados Unidos, Washington.

Además, 38 de los 50 estados permiten el uso medicinal de esta droga. EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS