La exprimera dama estadounidense Rosalynn Carter, de 96 años, ha comenzado a recibir cuidados paliativos en su domicilio, donde su esposo, el expresidente Jimmy Carter (1977-1981), se encuentra en la misma situación.

"La exprimera dama Rosalynn Carter ha empezado a recibir cuidados paliativos en casa. Ella y el presidente Carter están pasando tiempo juntos y con su familia", informó este viernes en un comunicado el Centro Carter.

Los Carter residen en Plains, el mismo municipio del sureño estado de Georgia en el que ambos nacieron.

El pasado 18 de febrero ya se conoció que Jimmy Carter también había comenzado a recibir cuidados paliativos en su domicilio en lugar de intervenciones médicas tras una serie de ingresos hospitalarios.

En una entrevista a principios de septiembre, el nieto de los Carter, Jason Carter, reconoció que la pareja está "llegando al final", pero permanecen juntos y enamorados.

El año pasado, Rosalynn Carter fue diagnosticada con demencia.

La primera dama de Estados Unidos entre 1977 y 1981, ha dedicado gran parte de su vida a ser defensora de la salud mental del país.

Como tal instó "a mejorar el acceso a la atención y disminuir el estigma sobre los problemas relacionados con la salud mental", apuntó entonces en un familia Carter, que recordó que uno de cada 10 adultos mayores estadounidenses tiene demencia.

"Reconocemos, como lo hizo ella hace más de medio siglo, que el estigma suele ser una barrera que impide que las personas y sus familias busquen y obtengan el apoyo que tanto necesitan", añade el texto.

Como fundadora del Instituto Rosalynn Carter para Cuidadores, la ex primera dama solía decir que hay cuatro tipos de personas en este mundo: aquellas que han sido cuidadoras, quienes actualmente lo son y las que lo serán en el futuro, y quienes necesitarán cuidados. EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS